Actualizado 29/10/2009 19:24

Venezuela.- Decomisan en Venezuela 112 toneladas de alimentos que iban a ser vendidos ilegalmente en Colombia


CARACAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Venezuela se incautó este miércoles 112 toneladas de alimentos escondidos en 10 camiones que, al parecer, iban a ser vendidos ilegalmente en territorio colombiano y que actualmente escasean en los supermercados venezolanos.

Los camiones fueron decomisados en diferentes puntos del estado venezolano de Zulia (noroeste) fronterizo con Colombia, según explicó el coronel Luis Prato, uno de los comandantes del Ejército responsables del operativo Centinela 2009 en esa región, que comenzó en marzo pasado con el objetivo de combatir el narcotráfico y el contrabando de alimentos.

En los 10 vehículos se transportaba 30 toneladas de pasta, 26 de arroz, 12 de leche, 4,5 de alubias, 4,5 de café molido, 4,4 de harina, 550 kilos de cereales infantiles, 950 litros de aceite comestible y 29 toneladas de alimento para animales, informó este jueves el diario local 'Panorama'.

Algunos de estos productos son difíciles de encontrar en las estanterías de los supermercados del país, debido a los problemas de producción que están teniendo algunas industrias que atribuyen esta escasez a las restricciones que ha impuesto el Gobierno de Hugo Chávez para que los venezolanos puedan tener acceso a los dólares estadounidenses.

"Son productos de primera necesidad que en menos de 12 horas atravesaron diferentes puntos de control" del Ejército, explicó Prato, al comentar que los presuntos "contrabandistas trataron de eludir o engañar a los funcionarios a través de documentos alterados y cambios de ruta" hacia otras ciudades, aunque el destino real era Colombia.

Según explicó el comandante, los presuntos contrabandistas "se valían de alta tecnología para el escaneo de facturas y todo tipo de falsificación de documentos para cumplir con su objetivo" y engañar a los oficiales en los puntos de control.