Actualizado 16/06/2006 19:13

Venezuela.- Empresas gallegas firman con Sucre acuerdos que supondrán inversiones de 400 millones de dólares


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de empresas gallegas firmó hoy acuerdos con el estado venezolano de Sucre con el objetivo de establecer alianzas estratégicas para promover el desarrollo económico e impulsar actividades acuícolas e industriales que, según el gobernador de la región, Ramón Martínez, supondrán una inversión para la comunidad de unos 400 millones de dólares.

Así figura en la carta de intenciones que suscribieron en un acto al que asistió el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y en el que se comprometieron a estudiar cauces de cooperación que permitan cerrar negocios que lleven a estas compañías a construir, entre otras cosas, embarcaciones de pesca y avionetas, así como a transferir conocimientos.

En el acto, Touriño confió en que, "desde la cooperación leal", este tipo de acuerdos redunden en la creación de empleo y, por ello, abogó por trasladar una "visión integral" que rentabilice la contribución de estas firmas "de capacidad, trayectoria y saber hacer reconocido".

Según él, las cartas de intenciones suscritas hoy con Grupo Quintá, Rodman, astilleros Ulla y Colyaer supone una "prolongación" del viaje que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó a Galicia el pasado mes de octubre y que "toma cuerpo como primer resultado en positivo".

El mandatario autonómico recordó que el estado de Sucre está "especialmente vinculado" a la pesca y, en consecuencia, expresó su deseo de "cooperar juntos" en transferencia de tecnología, ampliar la colaboración en otras materias como el turismo y consolidar los intercambios en buques, metalurgia y desarrollo de la aviación. "Esto no acaba aquí, es el nacimiento de una cooperación fructífera que hay que tejer y tratar con cuidado desde el respeto y la cooperación", concluyó.

POTENCIAR RELACIONES

Por su parte, el gobernador de Sucre reconoció el valor con el que Galicia cuenta en acuicultura y coincidió con Touriño en apostar por potenciar las relaciones en otras áreas. Así, en el caso de los buques y en el de los aviones, Ramón Martínez avanzó el objetivo del estado de constituir un cerco de protección ante el tráfico de drogas y de armas y, por ello, auguró una importante colaboración en el futuro.

Así, el primero de los acuerdos se firmó con las empresas Rodman Polyships S.A.U., y Astilleros del Ulla S.L., con el objetivo de impulsar las actividades pesqueras y garantizar la diversificación económica y productiva del estado.

El convenio incluye la posibilidad de construir alianzas estratégicas comerciales para el desarrollo productivo de Sucre y la transferencia de conocimientos e experiencia dentro del marco de la cooperación. En esta línea, también se firmó un convenio con la empresa Piscitunas que se centra en el impulso de las actividades acuícolas y pesqueras.

Otro de los acuerdos se firmó con el Grupo Quinta y tiene como base el impulso de las actividades acuícolas, pesqueras y de apoyo para diversificar el sector transformador del aluminio. Por último, se suscribió un acuerdo para promover el desarrollo endógeno, con el objetivo de impulsar las actividades productivas de carácter industrial y de apoyo para diversificar los sectores manufactureros.