Actualizado 26/07/2012 04:39

Venezuela entrega a Colombia al líder de la banda criminal Los Rastrojos


BOGOTÁ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha entregado este miércoles a Colombia al líder de la banda criminal (bacrim) Los Rastrojos, el capo de la droga Diego Pérez Henao, alias 'Rastrojo', así como a otros siete delincuentes buscados por la Policía Internacional (Interpol).

'Rastrojo' fue detenido el pasado 3 de junio en una finca arrocera del municipio de Rojas, ubicado en el estado de Barinas, en el oeste de Venezuela. Las fuerzas de seguridad le vigilaban desde hacía un año, a pesar de que se hacía pasar por un campesino, junto a otros diez hombres que, en realidad, eran sus escoltas.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, ha informado de que el país, tal y como prometió el presidente, Hugo Chávez, a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ha extraditado a 'Rastrojo' al país vecino. Según la prensa local, ya ha llegado a Bogotá.

Pérez Henao lidera Los Rastrojos, una banda criminal que se dedica, principalmente, al narcotráfico y que posee células armadas en todo el territorio colombiano para proteger los cultivos y los laboratorios de droga, así como los corredores internos.

Las autoridades vinculan a Los Rastrojos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el cártel mexicano de Sinaloa, además, calculan que en Venezuela dirigía a unos 1.000 hombres ocupados del narcotráfico en la frontera.

Los Rastrojos es una de las bandas criminales que surgió tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se llevó a cabo entre 2003 y 2006. Pérez Henao y su grupo intentaron beneficiarse del proceso, aunque sin éxito.

Además de 'Rastrojo', Venezuela ha extraditado a Colombia a otros cuatro narcotraficantes de la banda criminal: Yili Tovar Mera, detenida el 12 de julio en el estado de Táchira (oeste), y Arien Padilla, Cristian Gómez y Uber Morales, que fueron detenidos junto a Pérez Henao.

También ha entregado al país vecino a Roberto Jaimes Barraza, detenido el 13 de marzo en el estado Zulia (oeste) y acusado del homicidio de dos policías colombianos; y Michael John Jiménez Sánchez y Luis Alberto Ramírez Rajón, detenidos el 16 de mayo en el estado de Aragua (norte) y acusados de narcotráfico.

CASO WALID MAKLED

Por su parte, Colombia ha extraditado a Venezuela a Víctor Rafael Reales Hoyos y Álvaro Ruíz Ospino Illera, detenidos el 16 y el 17 de mayo en Bogotá y acusados de la muerte de Francisco Larrazábal y Orel Zambrano, testigos en el caso Walid Makled.

Makled, que fue detenido hace un año en Bogotá, está acusado en Venezuela de narcotráfico, blanqueo de capitales, asociación delictiva y sicariato. También esta solicitado por la justicia estadounidense por introducir mensualmente al país diez toneladas de cocaína.

"El nivel de cooperación, de trabajo articulado, de Inteligencia e intercambio de información ha permitido la detención de estas dos personas clave en este juicio", ha subrayado El Aissami, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En este sentido, el ministro ha destacado que los buenos resultados en materia policial y judicial "son fruto de la cooperación y de la unión de los pueblos, que está floreciendo día a día en este continente".