Actualizado 18/08/2006 01:31

Venezuela.- Envían a prisión a cinco militares detenidos por colaborar supuestamente en la fuga de Carlos Ortega


CARACAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Tercero de Control Militar de Caracas dictaminó hoy prisión preventiva para cinco de los 14 militares detenidos por colaborar supuestamente en la fuga del presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, los coroneles Jesús Faría Rodríguez y Darío Faría Rodríguez, y el capitán Rafael Ángel Faría del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde el pasado domingo, día 13 de agosto.

El tribunal tomó esta decisión contra el ex director de la cárcel, coronel Gustavo Buznego, y el subdirector, teniente coronel Emil J. Irausquin, quienes podrían cumplir cinco años y ocho meses de prisión si se les considera culpables por la fuga.

Los otros tres imputados fueron el mayor Arcado Antonio Lima, el teniente José Eugenio Varela Díaz y Jhonny Espinoza Aguilar, los cuales están acusados del delito de precalificación de responsabilidad directa, tipificada en el artículo 556 de la Ley Orgánica de Justicia Militar. La pena sería de seis a ocho años de cárcel.

Según informa el diario venezolano 'El Nacional', a los otros 11 militares arrestados se les aplicó una medida cautelar y se espera que para la próxima semana se celebre una vista preliminar.

"RETOMAR LA SENSATEZ"

Por su parte, el fiscal general, Isaías Rodríguez, anunció hoy que el Ministerio Público abrirá una investigación contra "todas las personas que han manifestado solidaridad y apoyo" a la fuga de Carlos Ortega y de los militares Faría, según informa el diario local 'El Universal'.

Rodríguez aseguró que "los que manifestaron declaraciones en apoyo a la fuga, pudieran estar incurriendo en apología del delito. "Abriremos la investigación, la sustanciaremos y estableceremos si hay o no responsables", indicó.

No obstante, destacó que no se trata de una amenaza de persecución, sino "un llamado a retomar la sensatez, tanto de los medios de comunicación como de los ciudadanos, en esas manifestaciones de solidaridad a los fugados".

Asimismo, explicó que se han cancelado entre 100.000 y 500.000 dólares (entre 77.900 y 389.700 euros) de las cuentas de los militares detenidos, y responsabilizó directamente a un dirigente político de oposición del soborno, aunque no reveló su nombre.