Actualizado 18/05/2007 05:49

Venezuela/España.-Las autoridades venezolanas amplían la búsqueda del gallego Cid Souto a otros estados del país

Las investigaciones sobre el secuestro de otro español, Francisco Muradás, continúan sin que los autores hayan contactado con la familia


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas prosiguen las investigaciones para resolver los casos de dos empresarios españoles secuestrados en el país el pasado mes, Alberto Cid Souto y Francisco Muradás, a pesar que en ninguno de los dos casos los autores se hayan puesto en contacto aún con las respectivas familias.

En declaraciones a Europa Press, el comisario de la División Antisecuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Alejandro Morales, que se encarga de la investigación del secuestro del empresario gallego Alberto Cid Souto, aseguró hoy que "continúan trabajando en el caso" y que han "ampliado la búsqueda" de Cid Souto a "otros estados" venezolanos.

Aunque en un principio se desplegó un operativo en los alrededores de la ciudad de San Carlos, en el estado de Cojedes, al noroeste del país, en donde se encuentra la finca propiedad de Cid Souto en la que fue capturado el pasado 21 de abril, Morales indicó que la investigación se ha ampliado al municipio de Valencia, en el estado de Carabobo, así como al estado de Barinas.

Asimismo, Morales señaló que "no le consta" que los secuestradores hayan establecido contacto de ningún tipo con familiares de Cid Souto, ni que hayan solicitado un rescate por la liberación del empresario gallego, a pesar de que era una posibilidad que se barajaba en las últimas semanas.

Por otra parte, el comisario del CICPC informó de que a estas alturas de la investigación cuentan con la colaboración de agentes de la Policía española, que les están ofreciendo, sobre todo, asesoramiento técnico.

SIN NOVEDADES EN EL CASO DE MURADÁS

Los secuestradores del empresario de origen gallego y presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del estado venezolano de Bolívar, Francisco Muradás, tampoco han establecido contactos con miembros de la familia del desaparecido, quien fue secuestrado el 28 de abril en su finca agroganadera en Bolívar.

El comisario jefe del Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales (CICPC) del estado de Bolívar, Joel Rengifo Añez, negó hoy en declaraciones a Europa Press que haya habido contactos entre los secuestradores de Muradás y sus familiares, a la vez que aseguró que "continúa la investigación" para resolver el asunto, aunque no ha habido novedades al respecto.

En lo que se refiere al ámbito de búsqueda, Rengifo Añez confirmó que el operativo de búsqueda desplegado continúa en la zona montañosa de El Perico, próxima al municipio de El Palmar, al sur del estado, en donde al inicio de la investigación encontraron un campamento a medio hacer que podría haber sido utilizado por los asaltantes en un primer momento.

A este respecto, el comisario del CICPC del estado de Bolívar explicó que no se ha ampliado el perímetro de búsqueda porque esta zona montañosa es una "reserva forestal", lo que supone ya una zona "muy amplia".