Actualizado 17/12/2013 20:56

Reestablecen el servicio eléctrico en Caracas y otros cinco estados

Un hombre conversa por teléfono móvil mientras espera el regreso de la electrici
Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters

CARACAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este martes que ya se ha conseguido restablecer el suministro eléctrico en Caracas y otros cinco estados, mientras que ocho siguen sin luz.

   A través de un comunicado, Rodríguez ha informado de que ya se ha restablecido el suministro eléctrico en Caracas y en los estados de Falcón, Aragua, Guárico, Yaracuy y Carabobo.

   "El sistema eléctrico se restablecerá paulatinamente en todos los estados del país, conforme a los patrones, protocolos y procedimientos que se requieren para tales fines", ha aseverado.

   En concreto, ha adelantado que "las instituciones estatales con competencia en el área trabajan ya para devolver totalmente el servicio eléctrico a los pueblos de Zulia y Táchira".

   Alrededor de las 12.45 horas (18.15 horas en España) se ha producido un fallo eléctrico que ha dejado sin luz gran parte de Caracas y los estados de Lara, Apure, Zulia, Falcón, Aragua, Vargas, Táchira, Bolívar, Barinas, Miranda, Amazonas, Trujillo, Carabobo y Anzoátegui.

   El viceministro de Energía Eléctrica, Franco Silva, ha explicado que este fallo ha afectado a varias plantas eléctricas de la zona andina. "Estamos confrontando una caída de la principal troncal, (la cual ha afectado) líneas de 400 kV", ha afirmado.

   Los mayores problemas a causa del apagón se han registrado en Caracas, ya que varias líneas de metro han quedado fuera de servicio, dejando atrapados en vagones y andenes a miles de ciudadanos. A estas horas ya funciona con normalidad.

   El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ha anunciado que "el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ha desplegado equipos en toda la región del llano, centro y centro-occidental para iniciar las investigaciones correspondientes".

   Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya ha acusado a la "extrema derecha" de dar un "golpe eléctrico" para "volver a desestabilizar" al Gobierno y ha pedido al pueblo "máxima colaboración" para luchar contra los "sabotajes".

   En respuesta, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha acusado a Maduro de "venir con otro cuento" para justificar el apagón eléctrico que, según ha asegurado, se debe a "la terrible incapacidad del Gobierno".

   Desde que llegó al poder, tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, Maduro ha denunciado "sabotajes" de la "derecha nacional e internacional" contra sectores clave para Venezuela, como los hidrocarburos y la electricidad.