Actualizado 29/09/2006 00:03

Venezuela.- El Gobierno Chávez instaurará la "educación bolivariana" en todos las escuelas e institutos del país

Educación dice que se enseñará a amar la patria, buscar el bien común y una historia "revisada" de Latinoamérica lejana del "eurocentrismo"


CARACAS, 28 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Cristina Sánchez) -

El ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, asegura que el objetivo a largo plazo del Gobierno de Hugo Chávez en materia educativa es convertir todas las escuelas e institutos del país en centros que impartan "educación bolivariana", formación "integral" que busca inculcar al individuo "valores revolucionarios" como el amor a la patria y la construcción de una "identidad latinoamericana" basada en la reinterpretación de la historia de estos pueblos, hasta ahora limitada por la visión "eurocentrista".

En un encuentro con periodistas españoles celebrado en Caracas, Istúriz anunció que para 2007 al menos todas las escuelas estatales, que son unas 6.000 ó 7.000, un 20% del total de las escuelas del país, impartirán "educación bolivariana". "En la actualidad hay unas 5.300 escuelas bolivarianas y esperamos tener 5.600 este año. Liceos bolivarianos hay 1.129, quedan (por transformar) 1.040", indicó.

Faltarían entonces por convertir en escuelas e institutos bolivarianos aquellos que dependen de los gobiernos locales y los de educación privada, que representan un 13% del total de centros educativos que funcionan actualmente en Venezuela.

El titular de Educación recordó que las 650 nuevas escuelas creadas en el país por el Gobierno de Chávez "ya imparten formación bolivariana" y que así lo harán también los colegios e institutos que se construyan a partir de ahora en Venezuela, donde mientras gobierne Chávez "primará el principio del Estado docente".

REVISION DE LA HISTORIA

Istúriz, que fue profesor de Historia venezolana en un colegio de religiosas españolas, explicó que la "educación bolivariana" tiene como objetivo ofrecer al alumno formación "integral" en los "valores revolucionarios", entre los que se encuentra el amor a la patria, la búsqueda del bien común sobre el "excesivo" individualismo de las sociedades capitalistas y el "respeto a la Constitución".

La idea es fomentar la "identidad latinoamericana" a través del estudio de la geografía de la región y la reinterpretación de su historia, limitada por el "eurocentrismo" de los conquistadores. Con este fin, el Ministerio está elaborando nuevos libros de texto para enseñar historia latinoamericana y traduciendo el material didáctico a las distintas lenguas indígenas, ya que la "educación bolivariana" trabaja también por la integración de este colectivo.

En el marco de esta "revisión histórica" se encuentran decisiones como la de convertir el 12 de octubre, antiguo día en el que se recordaba el descubrimiento de América, por el Día de la Resistencia Indígena, resolución tomada por decreto desde el Ministerio de Educación durante el Gobierno de Chávez.

ETICA BOLIVARIANA, NO RELIGION

Los centros bolivarianos son laicos y apuestan por sustituir la materia de religión, que funciona como optativa para todos los credos y se imparte fuera del horario escolar, por otra denominada "formación ciudadana" o "ética bolivariana", en la que se enseñarán los valores de la revolución que llegó con Hugo Chávez al país sudamericano.

Así lo explicó el ministro, quien puntualizó sin embargo que Chávez "no está en contra de la religión católica" sino que por el contrario, es "el presidente de Venezuela que ha hecho más por la educación católica" en casos como los 186 educadores de este credo y avanzada edad que pudieron retirarse con una jubilación gracias al presidente.

Resaltó también que la "formación bolivariana" comienza cuando las madres están embarazadas, siguen en las guarderías denominadas "simoncitos" y continúan "durante todo el día" en las escuelas, donde el menor recibe alimentación y atención continua tanto intelectual como afectiva.

Según el ministro, estas escuelas "son de la comunidad, no del Gobierno" y tienen como objetivo que los alumnos, también los más pobres, que tienen prioridad a la hora de ingresar en ellas o tenerlas en sus barrios, pasen "de la igualdad de oportunidades a la igualdad de condiciones".

Para llevar a cabo esta tarea de transformación el Ministerio de Educación cuenta ahora con más del 8% del PIB frente al 3% que recibía antes de que llegara Chávez al poder, cuando según Istúriz, las condiciones de trabajo y sueldo de los docentes eran tan precarias que "había más días de paros que de clases".

El titular venezolano de Educación negó que este nuevo modelo esté "extrapolando el método cubano" y señaló que tan sólo están copiando "aquello que les parece que funciona, sea español, cubano o de donde sea". No obstante, reconoció la estrecha relación de estos países.