Actualizado 29/06/2006 21:11

Venezuela.- El Gobierno iniciará una campaña de control de las aproximadamente seis millones de armas que hay en el país


CARACAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Interior y Justicia, Jesse Chacón, informó hoy que a finales de julio el Gobierno pondrá en marcha el denominado Plan Nacional de Control de Armas con el objetivo de desarmar a la población y controlar el uso de las que quedan en la calle. En Venezuela hay al menos seis millones de armas de fuego en circulación, aunque gran parte de ellas no han sido registradas.

Chacón explicó que esta estrategia busca conocer el número específico de armas que utilizan los cuerpos de seguridad y la población civil, ya que afirmó que "el que crea en este proceso debe entender que el Estado es el que ejerce el control de todo el armamento", refiriéndose a los grupos políticos del '23 de Enero', que el pasado lunes llevaron a cabo una protesta mostrando fusiles, ametralladoras y armas cortas.

De acuerdo con el ministro, el Plan Nacional de Control de Armas tiene dos metas estratégicas: "el desarme para sacar de circulación la cantidad de armas ilegales que se encuentran en el país e implementar mecanismos para llevar no sólo el registro del armamento que llegue a Venezuela, sino el uso" de las propias armas, según informa el diario 'El Universal'.

"Entre las actividades, está contemplado hacer una promoción de valores a través de una campaña que promueva a que la población entregue de forma voluntaria las armas; y una estrategia educativa que informe sobre lo que significa la tenencia ilegal de armas y que un inexperto tenga un arma en sus manos", resaltó Chacón.

El desarrollo de estas dos metas estratégicas se realizará según cinco proyectos y 29 programas que están siendo terminados de redactar para, en dos semanas, llevarlos a consideración del presidente, Hugo Chávez.

Según explicó Chacón, los cinco proyectos que permitirán la ejecución del Plan Nacional consisten en establecer un mecanismo de monitoreo permanente de la entrada a Venezuela de todo el armamento y buscar así la forma de establecer un seguimiento del mismo.

Además, se llevará a cabo una campaña de concienciación de la población para que entregue sus armas de forma voluntaria, y se desarrollará la promoción de la modernización legislativa que establezca disposiciones de de control de armamento. Finalmente, está previsto que se promueva la participación de la sociedad en programas de desarme, así como la coordinación de diferentes acciones con actores clave que convergen en este tema".