Actualizado 09/12/2011 03:44

El Gobierno prorroga 90 días el estado de emergencia en cinco estado por las lluvias torrenciales


CARACAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha decidido prorrogar 90 días el estado de emergencia en el Distrito Capital y cinco estados --Miranda, Vargas, Táchira, Zulia y Mérida-- debido a las lluvias torrenciales de los últimos días, que han dejado seis muertos y dos desaparecidos, según ha informado el ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami.

El Aissami ha explicado que la decisión la ha tomado el presidente, Hugo Chávez, con la intención de "concentrar tanto recursos como esfuerzos y dar respuestas inmediatas que minimicen los graves daños ocasionados por estas lluvias".

Según ha indicado, la prioridad de las autoridades es atender a los damnificados, es decir, "evacuar a las familias que se encuentran en zonas de riesgo inminente y reubicar a las que ya han sido evacuadas", para lo cual se han instalado unos 500 refugios temporales.

En segundo lugar, las autoridades se encargarán de coordinar las obras de reparación y reconstrucción de las infraestructuras y viviendas afectadas por las precipitaciones.

Además, el ministro ha confirmado la vigencia de la suspensión de todas las actividades académicas en el Distrito Capital y estos cinco estados durante las próximas 24 horas. "El lunes se reiniciarán las clases, si el clima lo permite", ha adelantado.

BALANCE DE VÍCTIMAS

Por otro lado, El Aissami ha confirmado que el balance de víctimas por el temporal ha ascendido a seis muertos, dos desaparecidos, y unas 5.000 familias damnificadas, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Al hombre que el martes falleció en Caracas, se han sumado este jueves tres hermanas menores de 18 años de edad y dos mujeres que han muerto ahogadas en Maracaibo, capital del estado de Zulia.

"A sus familiares palabras de solidaridad y pesar. El presidente Chávez, el Gobierno bolivariano y el pueblo se suman al dolor que embarga a las familias", ha dicho el ministro desde Caracas, donde supervisa los trabajos en el río Guaire.

Además, ha apuntado que hay dos personas desaparecidas en Caracas y Táchira, cuya búsqueda continúa por parte de los equipos de rescate.