Actualizado 29/06/2006 02:34

Venezuela/Italia.- La policía italiana asesora técnicamente a Venezuela para hacer frente a los casos de secuestro


CARACAS, 29 Jun. (EP/AP) -

La policía italiana está prestando asesoramiento técnico a Venezuela para hacer frente a los casos de secuestro debido a la "preocupación" de las autoridades de Italia en este aspecto, según informó ayer, miércoles, el ministro venezolano del Interior, Jesse Chacón.

El Gobierno italiano acordó el envío a Venezuela esta semana de una delegación de los ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior para presentar medidas más amplias para combatir el secuestro, un delito que ha afectado particularmente a la comunidad empresarial italiana, ya que entre marzo y junio de este año fueron secuestrados y asesinados dos empresarios de este país europeo.

El caso de Filippo Sindoni, de 74 años, alcanzó notoriedad en Italia después de que la policía localizara el 29 de marzo, horas después del secuestro, el cadáver del empresario italiano con varios impactos de bala.

Chacón informó que el mes pasado los cuerpos de seguridad lograron el rescate de un ganadero de ascendencia italiana que fue secuestrado en el estado fronterizo de Barinas.

El ministro admitió que este problema es un asunto "complejo" en Venezuela porque "está conectado con redes colombianas, redes vinculadas al paramilitarismo, redes vinculadas a la guerrilla y redes vinculadas al narcotráfico".

DESMOVILIZACIÓN PARAMILITAR EN COLOMBIA

Apuntó además que el "proceso de desmovilización paramilitar en Colombia ha incrementado esta situación en la frontera", pero no ofreció cifras al respecto, y responsabilizó de forma directa a la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) de la "contratación de sicarios", la cual, en su opinión, se han transformado en secuestradores.

"En Venezuela han fallecido en los últimos seis años más de 90 campesinos por sicarios contratados por muchos ganaderos que hacen vida en Fedenaga. Cada sicario que contratan posteriormente se convierte en un secuestrador", agregó.

Por último, el ministro afirmó que próximamente el Gobierno iniciará un plan de desarme como parte de una serie de acciones para combatir el incremento de la delincuencia en el país, y precisó que, según las estadísticas oficiales, en Venezuela hay "seis millones de armas" en circulación.