Actualizado 22/06/2011 21:24

Venezuela.- Líderes de las mafias de El Rodeo dan una tregua para que saquen los cadáveres de algunos presos


CARACAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de las mafias que operan dentro de la cárcel El Rodeo II, en el estado venezolano de Miranda (centro-norte), han declarado un cese al fuego temporal para permitir que la Guardia Nacional Bolivariana saque cuatro cadáveres en avanzado estado de descomposición que corresponden a reos que habrían sido abatidos durante los motines registrados en los últimos días.

'Oriente' y 'Yoifre' han sido identificados como los principales cabecillas --también llamados "pranes"-- de estas bandas que han tomado el control en El Rodeo II desde hace más de una semana, sin que hayan podido ser reducidos por los miles de efectivos que intentaron tomar esa prisión el pasado fin de semana.

Según los líderes, en el penal hay cuatro cadáveres putrefactos que pertenecen a reos que habrían muerto durante los hechos enfrentamientos entre internos y uniformados. A pesar de esta tregua declarada el martes los cuerpos no han sido retirados, informa este miércoles el diario local 'Últimas Noticias'.

De ser cierta esta información de los "pranes", el número de presos muertos en El Rodeo se acercaría a la treintena, tomando en cuenta los datos oficiales. Algunos reclusos que han sido liberados han revelado a medios locales que casi 30 cuerpos han sido retirados del penal sin que los hayan sumado al recuento oficial.

Familiares aseguran que reos dentro de la prisión le han informado de que todavía hay más cadáveres que ya estarían putrefactos. Coral Muñoz, esposa del reo Ronald Barrios, asegura que su marido falleció el pasado sábado en el enfrentamiento. "Su compañero de celda me aseguró que recibió un tiro en la cabeza y murió. Sólo pido que me entreguen el cadáver y uno ve qué hace con su muerto", expresó en declaraciones citadas por el rotativo.

En un vídeo que ha circulado por Internet grabado al parecer con un teléfono móvil en una fecha no precisada, un interno de El Rodeo I muestra los cadáveres de "dos compañeros que han muerto en la lucha", los cuales han sido guardados en neveras "para que no se pudran".

Casi al final del vídeo se comienzan a escuchar repetidos disparos que estarían accionando supuestos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes estarían propinando "tiros certeros" para provocar la muerte inmediata de los presos. "Nos quieren matar", dice el interno no identificado, mientras se producen las detonaciones. "No le estamos mintiendo ¿Están escuchando?", pregunta.

La violencia dentro de las dos secciones que componen la cárcel de El Rodeo comenzó el domingo 12 de junio, cuando varios presos se enfrentaron por el control del penal. Desde entonces han muerto unos 23 internos y dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que participaron en la intervención del penal llevada a cabo el pasado viernes, según cifras oficiales.

Desde el pasado fin de semana, oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana han rescatado a más de 75 internos que supuestamente habían sido secuestrados por otros reclusos que se consideran los líderes del penal.