Actualizado 15/01/2010 23:12

Venezuela.-Los medios de comunicación venezolanos se comprometen a concienciar a la población sobre el ahorro energético


CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, anunció este viernes que los medios de comunicación del país, tanto públicos como privados, se comprometieron a colaborar en la campaña de concienciación para el ahorro energético, impulsada por el Gobierno, debido a los problemas en el suministro que está ocasionando el fenómeno meteorológico de 'El Niño'.

"La idea de esta reunión fue acordar medidas para que de manera voluntaria se sumen a la campaña de concienciación del ahorro de energía, debido a los inconvenientes meteorológicos que están afectando el ambiente, como el fenómeno 'El Niño', que en el país ha generado una fuerte sequía", dijo el viceministro después de reunirse con representantes de las cadenas privadas Televen, Venevisión y de las estatales Venezolana de Televisión y Vive TV, entre otros medios.

Carrizález subrayó la necesidad de informar a la población acerca de los problemas que la sequía provocada por 'El Niño' está ocasionando en el abastecimiento energético de la población. "Lo fundamental es informar de manera adecuada, y en eso están de acuerdo los medios de comunicación que asistieron a esta reunión", agregó.

Asimismo, Carrizález agradeció a los medios su cooperación y señaló que "saben la situación y han manifestado la voluntad de contribuir" porque se trata de un problema nacional que atañe a todos los sectores productivos de Venezuela, incluido también el de la comunicación.

Por su parte, el director del canal Televen y portavoz de las televisiones en esta reunión, Carlos Croes, afirmó que las cadenas están dispuestas a colaborar con el Gobierno en el trabajo de concienciación e información a la ciudadanía para evitar que el país entre en "una situación de emergencia".

"Nosotros creemos que el problema de la energía corresponde a todos los venezolanos y no queremos confrontación en este tema. Debemos ser objetivos para transmitir una buena información. Queremos dar una información que el país necesita", agregó.

El portavoz de los medios audiovisuales subrayó que esta colaboración es una obligación para los profesionales de la información porque compromete al Gobierno a facilitarles la "materia prima" necesaria para elaborar con "los elementos precisos y objetivos" los mensajes informativos.

"Nosotros no queremos que esto se convierta en una serie de confrontación porque es un problema que concierne a todos los venezolanos y en este momento estamos en la obligación de cooperar. Si queremos que el Estado se comprometa a suministrar la materia prima, los elementos precisos y objetivos para unos buenos mensajes informativos".

En la misma línea se pronunció el presidente de Unión Radio y portavoz de las emisoras venezolanas, Antonio Serfaty, que manifestó la voluntad de "sembrar conciencia" de las radios del país "ante la situación en que se encuentra la generación de electricidad".

"Aplaudimos que se nos dé información, la cual haremos llegar a todas las audiencias para que realmente estén informados de cuál es la situación y estamos con toda la disposición para prestar el apoyo para que la población se enteré de la verdad de lo que está sucediendo para que cada quién tomé conciencia", concluyó.

El pasado martes el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció un plan de racionamiento de energía que prevé la suspensión del servicio eléctrico cada dos días durante máximo cuatro horas, en un intento por evitar que el sector eléctrico de Venezuela se sumerja en una de las peores crisis de las últimas décadas.

El plan afectará a los comercios, hogares, hospitales y escuelas, así como el alumbrado público y los semáforos. Los que quedan fuera de esta medida son las grandes clínicas y hospitales, aeropuertos, estaciones bomberos, sedes policiales y los medios de comunicación.

Ante los inconvenientes causados por esta nueva política, Chávez ha ordenado este miércoles por la noche suspender el racionamiento en Caracas al reconocer que esta medida ha tenido "impactos no deseados" en el país. No obstante, el esquema de cortes eléctricos seguirá en vigor en el resto de las ciudades.

El suministro eléctrico de Venezuela depende en un 70 por ciento de la energía que genera el embalse de Guri, que actualmente se mantiene en su nivel más bajo por la fuerte sequía y que podría quedar completamente vacío en dos meses si no llueve.