Actualizado 09/06/2011 21:17

Venezuela.- Al menos un muerto y dos heridos en un tiroteo frente a una minera estatal en el sur de Venezuela


CARACAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos un trabajador ha muerto y otros dos han resultado heridos este jueves después de que un supuesto dirigente sindical atacara a tiros a varios obreros que estaban reunidos frente a la sede de la estatal Ferrominera Orinoco, en el estado de Bolívar (sur).

Omar Marcano, representante del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), ha confirmado a la cadena Globovisión la muerte de uno de los trabajadores en un hecho que "nunca se había visto hasta hoy" en esa empresa.

Los trabajadores se disponían a escoger esta mañana (tarde en España) a los miembros de la comisión electoral para los comicios sindicales que se realizarán el próximo julio, cuando un grupo de supuestos simpatizantes del Gobierno de Hugo Chávez entraron de manera violenta a las instalaciones de la minera, forzando las grandes puertas que protegen el edificio.

Testigos responsabilizan a Héctor Maican, secretario de Finanzas de Sintraferrominera e integrante del Movimiento 21, quien habría "desenfundado una pistola" para después "realizar disparos a mansalva", ha asegurado Ruben González, otro dirigente sindical al diario local 'El Universal'.

El nombre del fallecido no ha sido revelado debido a la confusión generada en el lugar, pero algunos trabajadores aseguran que se trata de Renny Rojas, de 28 años, quien fue trasladado a un centro de salud cercano junto a otras dos personas. Sin embargo, esta información no ha sido oficialmente confirmada.

SUPUESTO ATENTADO

Alfredo Spooner, diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha denunciado que lo ocurrido forma parte de un atentado que buscaba impedir la asamblea convocada para este jueves y ha asegurado que él también fue atacado a tiros por desconocidos.

Durante la madrugada habría comenzado a llegar "gente extraña" a las instalaciones de Ferrominera Orinoco "lo que obligó a reforzar la seguridad por parte de la empresa, en vista de que esta asamblea era sólo para trabajadores", ha explicado en declaraciones citadas por la agencia oficial AVN.

REPUDIO

Poco después de lo ocurrido, el diputado opositor Andrés Velázquez ha recordado durante su intervención en la Asamblea Nacional (Congreso) que la coalición que representa había advertido de la situación de caos que se estaría presentando desde hace tiempo en esa importante estatal productora de hierro.

"Esta situación no debió ocurrir, esto lo alertamos, hicimos un planteamiento aquí y la Asamblea Nacional no podía seguir actuando en cámara lenta como lo ha venido haciendo en esos casos", acotó.

El gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ha rechazado los hechos ocurridos este jueves en Ferrominera Orinoco y ha anunciado un encuentro con la prensa que se realizará en las próximas horas para dar más detalles de lo sucedido.