Actualizado 03/01/2012 21:39

Presos de una cárcel venezolana mantienen secuestradas a unas 3.000 personas desde el domingo


CARACAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Presos del centro penitenciario Yare, en el estado de Miranda (norte), mantienen secuestrados desde el pasado domingo a unas 3.000 personas, entre ellas 1.500 niños, como una medida de presión al Gobierno de Hugo Chávez para que realice mejoras en el sistema judicial y penal venezolano.

Los reclusos declararon el secuestro el domingo a las 13.30 horas (19.00 horas en la España peninsular) en plena visita familiar. La mayoría de las personas secuestradas son parientes de los reos, entre los que se cuentan sus hijos y hermanos de edades comprendidas entre uno y 13 años, según informa el diario local 'Últimas Noticias'.

Se desconoce de momento la situación de los rehenes, sin embargo, los reclusos han dejado claro que pondrán fin al secuestro cuando la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, decida presentarse en el penal a dialogar con los presos en protesta.

"Ninguno de nuestros familiares e hijos saldrá del penal, hasta que venga la ministra Varela a conversar pacíficamente con nosotros", han advertido los internos de los pabellones I y II de la cárcel de Yare, divulgado por 'Últimas Noticias'.

"Esto es una medida de presión para que los Fiscales del Ministerio Público y los jueces de los Tribunales aceleren los procesos judiciales ofrecidos a mediados del mes de diciembre", han manifestado los presos.

Los privados de libertad se quejan de los malos tratos por parte de las autoridades del recinto carcelario, así como por el retraso en sus procesos judiciales. Algunos se quejan de que llevan hasta cuatro esperando un juicio.

Yare, ubicada a pocos kilómetros de Caracas, es considerada una de las prisiones más conflictivas del país y fue donde estuvo preso un tiempo Chávez, tras el fallido golpe de Estado que lideró en 1992 contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.

Situaciones como la ocurrida actualmente en Yare se convirtieron en una constante durante 2011 en las 34 prisiones venezolanas que albergan unos 44.500 reclusos, pese a que tienen una capacidad para unos 14.500 reos.

El hacinamiento provoca regularmente situaciones de violencia que dejan al año decenas de fallecidos. Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en 2010 murieron en las cárceles de esa nación 476 presos, mientras que entre enero y noviembre de 2011 la cifra ascendió a 487.

Chávez anunció el año pasado la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios que se encargará de coordinar el proceso de "humanización" de los recintos penitenciarios.