Actualizado 26/01/2010 00:19

Venezuela.- RSF denuncia el uso discriminatorio de la ley contra los medios de comunicación opositores en Venezuela


CARACAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el uso de una ley discriminatoria contra los medios de comunicación opositores por parte del Gobierno de Venezuela, en un intento del presidente, Hugo Chávez, de acallar "la palabra pública", tras su decisión de cerrar seis cadenas de televisión.

La organización señala a través de un comunicado que en Venezuela solo existen dos opciones para los medios de comunicación: "aceptar la obligación de transmitir los interminables discursos presidenciales o desaparecer", en referencia a la orden de cierre de seis televisiones decretada hoy por el presidente, Hugo Chávez.

A la cabeza de las cadenas afectadas se encuentra Radio Caracas Televisión (RCTV) Internacional, que enfrenta así su segundo cierre, después de que en 2007 el Ejecutivo decidiera no renovarle la licencia de emisión en abierto, obligándola a retransmitir únicamente por cable.

En opinión de RSF, la nueva suspensión de RCTV Internacional evidencia "la alergia del Gobierno de Venezuela a las voces disidentes en los medios de comunicación de gran audiencia" y pone de manifiesto su intención de "confiscar la palabra pública".

La organización acusó al director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (conatel), Diosdado Cabello, de dirigir sus actuaciones represivas contra el periodista de la cadena Miguel Ángel Rodríguez por "llamar al golpe de Estado" durante una entrevista al presidente del organismo patronal Fedecámaras, Noél Álvarez, quien aseguró que "la salida para Venezuela sería la solución militar".

En este sentido exigió a las autoridades venezolanas que garanticen el desarrollo de un proceso justo donde, según argumenta, ya se han producido varias irregularidades. En concreto, RSF indicó que los medios afectados no recibieron ninguna notificación previa y que, de haberlo hecho, las posibles actuaciones derivadas de esta orden gubernamental emprendidas por las televisiones tampoco podrían haber sido revisadas con la celeridad necesaria ya que la orden se emitió en fin de semana.

"Los medios no han tenido la oportunidad de presentar un recurso de defensa. Se trata de una violación flagrante a la jurisprudencia interamericana a la que Venezuela pertenece. Esperamos que Diosdado Cabello sostenga su palabra y que la señal de los canales suspendidos sea restablecida", reza el documento.

En consecuencia, la organización cuestionó que se tratase de un proceso justo o equitativo para los medios audiovisuales del país, al tiempo que recordó que las cadenas consideradas como servicio de producción nacional por la llamada 'ley resorte', tienen derecho a un proceso público, sin que esto se traduzca en sanciones directas contra sus empleados.

El 22 de diciembre de 2009 un decreto emitido por Conatel impuso a los canales de televisión por cable, cuya programación fuera producida en más de un 70 por ciento en Venezuela, la emisión de los discursos presidenciales , según recoge la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, más conocida como 'Ley Resorte'. La medida implica también una restricción económica, ya que solo permite a las cadenas incluir un corte publicitario por programa.