Actualizado 25/03/2010 21:23

Venezuela.- La SIP condena la detención del presidente de la cadena opositora Globovisión


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves la detención del presidente de la cadena opositora Globovisión, Guillermo Zuloaga, cuando se disponía a salir del país de vacaciones con su familia, hecho que considera una agresión contra la libertad de opinión y contra esta organización.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, señaló que este incidente "confirma la censura y hostilidad gubernamental contra los medios que nuestra institución viene denunciando desde hace una década".

Las autoridades venezolanas detuvieron este jueves a Zuloaga, en el aeropuerto Josefa Camejo de Paraguaná, estado de Falcón (noroeste), poco después de que la Fiscalía informara de una orden de captura contra el empresario por unas declaraciones que había hecho recientemente contra el Gobierno de Hugo Chávez ante la SIP.

La detención ocurre un día después de que el Congreso venezolano pidiera a las autoridades judiciales abrir una investigación contra el principal directivo de Globovisión para determinar las "responsabilidades penales" de sus palabras.

La organización recordó que esta solicitud del Parlamento está basada en declaraciones que Zuloaga hizo el domingo pasado en la reunión de la SIP, durante el debate público sobre la libertad de prensa en Venezuela, en el que también participaron simpatizantes de Chávez.

Aguirre insistió en que lo ocurrido a Zuloaga "confirma que estamos frente a un Gobierno que quiere penalizar la mera opinión, como un método de amedrentamiento para callar a la prensa y a la opinión" en Venezuela.

Zuloaga deberá esperar en la sala de inmigración del aeropuerto la llegada de una comisión de la Fiscalía procedente de Caracas (centro del país) con la orden de detención en su contra para trasladarle a un lugar que todavía no le han precisado, informó la cadena Globovisión.

La SIP recordó que durante el Gobierno de Chávez se han abierto contra Globovisión unos 40 procesos judiciales y administrativos por diversas causas, por lo que teme que Zuloaga corra con la misma suerte que el ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz, arrestado el pasado lunes por sus declaraciones contra Chávez en un programa de esta cadena opositora.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, lamentó que "mientras la tendencia mundial y latinoamericana es hacia la derogación del delito de desacato, en Venezuela el Código Penal fue vigorizado para privilegiar, resguardar y mantener al margen del ojo público a sus más altos funcionarios".

El Código, reformado parcialmente en 2005, aumentó las penas de prisión y castiga a quien ofenda, de forma pública o privada, al presidente y a otros funcionarios del Gobierno, jueces y legisladores, recordó la SIP.

Chávez ha amenazado en reiteradas ocasiones con cerrar esta cadena de fuerte oposición a su Gobierno y ha exhortado públicamente a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para llevar a efecto la clausura de Globovisión.