Actualizado 19/01/2011 20:29

Venezuela.- Venezuela creará una Policía Turística para hacer frente a la inseguridad en los destinos más visitados

El ministro venezolano de Turismo, Alejandro Fleming.
EP/EMBAJADA DE VENEZUELA EN MADRID

La estatal Conviasa promociona la ruta Madrid-Damasco


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez avanza en la creación de una Policía Turística para hacer frente a los problemas de inseguridad en los destinos más frecuentados por los visitantes extranjeros, ha anunciado este miércoles el ministro venezolano de Turismo, Alejandro Fleming.

"Al sector turismo no le ha afectado la inseguridad", ha afirmado Fleming en rueda de prensa en Madrid, subrayando que las informaciones sobre el supuesto aumento del vandalismo en esa nación sudamericana responde más bien al "manejo político-mediático" que han tenido ciertos grupos sobre este delicado asunto.

Así, el ministro ha asegurado que el incremento del flujo de visitantes provenientes de países europeos, por ejemplo, "demuestra que la seguridad de los turistas" en el país "está garantizada o de lo contrario los operadores turísticos no estuviesen expresando su interés en trabajar en Venezuela".

La conformación de la Policía Turística, sin embargo, forma parte de una de las prioridades del Gobierno de Chávez que ha apostado por "explotar ese otro yacimiento que tiene Venezuela que es el turismo" más allá de las riquezas petroleras, ha afirmado.

En los lugares en los que ya ha comenzado a trabajar esta Policía se han podido obtener "muy buenos resultados, no solo a nivel de delincuencia, sino también de control de precios, tratos a los turistas y a la población venezolana en general", ha informado Fleming.

Los oficiales de ese cuerpo de seguridad trabajarán en colaboración con la Policía Nacional y estarán capacitados no solo para resguardar las ciudades, zonas e instalaciones de mayor concentración de visitantes extranjeros, sino también para servir de guías. "El objetivo es implementar un nuevo modelo policial con vocación turística", ha explicado.

El ministro ha resaltado además que, a pesar de la "campaña" sobre la inseguridad, el número de visitantes extranjeros se ha incrementado en 2010 con respecto al año anterior superando los 500.000 turistas provenientes de países como España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil, entre otros.

Esta situación ha contribuido a que este sector represente cerca del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Venezuela. "Una cifra muy superior" a la registrada antes de que Chávez asumiera el poder en 1999 cuando el turismo suponía "menos del uno por ciento" del PIB, ha destacado.

"La inversión extranjera en este sector ha incrementado" en los últimos años, ha subrayado el ministro, destacando que los grupos españoles figuran como los más fuertes en ese campo. "Con ellos tenemos muy buena relación", ha aseverado.

RUTA MADRID-DAMASCO

Fleming se encuentra en España para participar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2011, en la que Venezuela ha puesto en marcha una intensa campaña para promocionar las bellezas naturales de esa nación mediante el eslogan "Conocerla es tu destino".

En esta oportunidad, Venezuela quiere resaltar los destinos turísticos de siempre como el Salto Ángel, la caída de agua más grande del mundo situada en el Parque Nacional Canaima (sur), pero además promocionará las ventajas de la aerolínea estatal Conviasa que desde hace dos meses cubre la ruta Caracas-Madrid-Damasco.

Una de las ventajas, ha indicado el ministro, es que los españoles y europeos que deseen viajar a Siria podrán hacerlo a través de Conviasa todos los martes. De momento, la aerolínea solo vende los billetes aéreos, pero el objetivo es comenzar a promocionar paquetes que incluyan avión y hospedaje dirigidos a los europeos que deseen conocer ese país.

Los vuelos se realizan una vez por semana. "La idea es tener al menos cuatro frecuencias en el verano", ha informado Fleming, pues lo que se busca es explotar ese mercado en Oriente Próximo, así como satisfacer la demanda de la gran comunidad de sirios y libaneses que viven en esa nación sudamericana.