Actualizado 27/08/2010 06:54

Venezuela.- Venezuela se da un plazo de dos años para reformar sus fuerzas policiales


CARACAS, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades venezolanas se han fijado un plazo de dos años para modernizar sus fuerzas policiales de modo que puedan reducir de forma más eficaz la criminalidad en el país, una de las más altas del continente americano.

Soraya El Achkar, que encabeza el organismo gubernamental a cargo de la reforma de la Policía, afirmó este jueves que los agentes han recibido nuevas pautas sobre sus métodos de actuación.

"Es un modelo que pasa de la represión a la prevención", afirmó El Achkar, una activista pro Derechos Humanos que defiende a víctimas de la brutalidad policial. "Los cuerpos policiales tienen hasta dos años para el proceso de adecuación", agregó El Achkar.

El problema de la inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los principales temas de la campaña de las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 26 de septiembre. Los partidos de la oposición acusan al Gobierno del presidente Hugo Chávez de hacer poco para atajar este problema.

Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), un organismo independiente que basa sus cálculos en estadísticas oficiales no desmentidas por el Ejecutivo, sólo en 2009 se produjeron en Venezuela más de 16.000 homicidios.

Este mismo organismo sostiene que desde la llegada de Chávez al poder, en 1999, se han cometido en torno a 118.000 asesinatos en el país, y también que Caracas, con una tasa de homicidios de 200 por cada 100.000 habitantes, es la más alta del continente americano.

El OVV sostiene también que el 90 por ciento de los asesinatos en Venezuela quedan impunes y no se realiza un solo arresto.

Según el Gobierno, su reforma ya está dando frutos, e indicó que un proyecto piloto de la Policía Nacional ha reducido los niveles de homicidios y otros delitos en más de la mitad en Catia, uno de los barrios más violentos de Caracas.

El Ministerio del Interior venezolano sostiene de uno de cada cinco crímenes son cometidos en Venezuela por miembros de las fuerzas de seguridad.

Actualmente hay 138 cuerpos policiales en toda Venezuela, y muchos de ellos cuentan con equipo inadecuado o han sido acusados de realizar prácticas corruptas.