Actualizado 19/09/2011 23:44

Venezuela.- Venezuela deporta a Colombia y EEUU a siete delincuentes, uno de ellos de las FARC


CARACAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas han deportado este lunes a Colombia y Estados Unidos a siete presuntos delincuentes solicitados en esos países por delitos relacionados con tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Con este grupo suman 69 los supuestos narcotraficantes que han sido entregados "en los últimos años" por Caracas a la justicia de países como Colombia, Estados Unidos y Países Bajos, entre otros, ha precisado el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami.

Seis de los deportados son de nacionalidad colombianas y uno estadounidense, ha detallado El Aissami en declaraciones a la prensa desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, desde donde partieron los presuntos narcotraficantes.

Entre los acusados se encuentra Yesid Ríos Suárez, presunto líder del frente 16 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Colombianas de Colombia (FARC), detenido el pasado 30 de junio en un operativo policial en el estado venezolano de Carabobo (centro).

También fueron puestos a disposición de las autoridades colombianas Ruberneid Vergara, líder de la banda Los Rastrojos; José Reyes, segundo al mando de Los Rastrojos; Jorge Santaella, solicitado por enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero procedente del narcotráfico; Raúl Peña, requerido por secuestro y homicidio; y Didier Ríos, acusado de producción y distribución de drogas.

El estadounidense ha sido identificado como Lionel Scott Harris y es una de las personas más buscadas por las autoridades de su país, por ser miembro principal de una red dedicada al tráfico de drogas, sobre todo hacia el continente asiático, indica la agencia oficial AVN.

Esta deportación "forma parte de las estrategias acertadas que hemos impulsado en materia contra el trafico ilícito de drogas y forma parte de una política soberana que permite ratificar el compromiso de nuestro gobierno", ha expresado El Aissami.

La entrega de los delincuentes se produce días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtiera de que Bolivia y Venezuela "fracasaron ostensiblemente" en el último año en sus esfuerzos por frenar el narcotráfico.