Actualizado 08/04/2013 21:53

Venezuela.- Venezuela ha inutilizado 1.501 armas en lo que va de año


CARACAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, ha destacado este lunes que el Gobierno ha inutilizado un total de 1.501 armas en este 2013, mientras que se han entregado otras 5.859 a la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) para su eliminación.

Venezuela se encuentra en el segundo puesto mundial por tasa de homicidios, con un total de 56 muertes por 100.000 habitantes, sólo superado por Honduras. En todo 2012, hubo 16.038 muertes violentas, según cifras oficiales.

Sin embargo, según fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, citadas por el diario 'El Universal', el número de homicidios podría ser mayor, unos 21.600, ya que entre los 16.000 no se incluyen las muertes tipificadas como resistencias a la autoridad y casos que aún no han quedado verificados.

El Gobierno lleva a cabo una campaña para entregar alimentos o juguetes a cambio de armas en circulación, independientemente de su legalidad. Sin embargo, la mayor parte de las armas son decomisadas, ante lo que el Gobierno ya ha avanzado la apertura de 24 unidades móviles para inutilizar armas para poder destruir esas más de 5.800 armas decomisadas este año.

Desde la puesta en marcha de las políticas de desarme de bandas impulsada en 2003 hasta finales de 2012, el Estado venezolano ha destruido 300.114 armas de fuego, alrededor de 480 toneladas, según el ministro de Defensa, Diego Molero.

Por su parte, la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, ha informado de que en el año y medio que dura ya su gestión, las fuerzas de seguridad han requisado 900 armas de fuego en un total de 104 operaciones desarrolladas en las diversas cárceles del país.

"Nosotros sí respetamos la vida, queremos rescatarla y parte de esta recuperación es el desarme", ha apostillado. Las armas incautadas también han sido entregadas al DAEX para su inutilización.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el candidato opositor a las elecciones presidenciales del 14 de abril, Henrique Capriles Radonski, han prometido durante la campaña electoral que aún celebran luchar contra la violencia que sacude el país.