Actualizado 25/02/2010 22:03

Venezuela.- Venezuela rechaza acusaciones de la CIDH y dice que es un organismo "totalmente sesgado"


CARACAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La defensora del pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, rechazó este jueves un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde acusa al presidente, Hugo Chávez, de reducir la separación entre los poderes del Estado y los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos, por considerar que es un organismo "totalmente sesgado".

Según Ramírez, el organismo utiliza cifras de la propia defensoría "de manera sesgada, selectiva y parcializada que generalizan sobre hechos aislados para arribar a una conclusión que es que el Estado venezolano atenta contra los Derechos Humanos".

En este sentido, la defensora del pueblo aseguró que el informe ha sido elaborado conforme a una serie de intereses políticos, algo que pone de manifiesto el hecho de que recopile datos y citas "que forman parte del discurso de la oposición".

Ramírez denunció el interés desproporcionado de la CIDH en Venezuela en cuanto a la redacción de este tipo de documentos dado que "hay países que triplican las cifras de desapariciones y no se les hace un informe especial".

Por el contrario, la política venezolana indicó que el número de violaciones a los Derechos Humanos se ha reducido en los últimos años, en concreto los excesos y abusos policiales que han disminuido "de forma significativa".

Asimismo, la defensora del pueblo instó a los líderes latinoamericanos a promover la creación de un órgano regional competente en materia de Derechos Humanos, "imparcial" y paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que, según Ramírez, "ha generado un clima de indefensión".

En consecuencia, la funcionaria propuso que dicho organismo nazca en el seno de la nueva institución cuya creación acordaron los 34 países de América Latina y del Caribe asistentes a las cumbre del Grupo de Río, celebrada entre el 22 y el 23 de febrero en la ciudad mexicana de Cancún.