Actualizado 04/07/2010 07:22

Venezuela.- Venezuela recibe los restos simbólicos de la compañera sentimental y de armas de Simón Bolivar


CARACAS, 4 Jul. (Reuters/EP) -

Venezuela recibió el sábado los restos simbólicos de la compañera sentimental y de armas de Simón Bolívar, Manuela Sáenz, que descansarán al lado de los del 'Libertador' desde la próxima semana.

El cofre fúnebre que contiene tierra de la casa de Paita, el pueblo de Perú donde murió Sáenz, fue entregado por una delegación de siete militares ecuatorianos a una comisión de la Asamblea Nacional venezolana en el estado de Táchira, para que sean trasladados a Caracas.

Se espera que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, depositen los restos junto a los de Bolívar en el Panteón Nacional de la capital, en un acto oficial que se celebrará el lunes.

El traslado del cofre con tierra desde la ciudad peruana de Paita, donde Sáenz murió en 1856 por una difteria, comenzó por Táchira, para emular la ruta de la "Campaña Admirable" que emprendió Simón Bolivar en 1813 en su lucha independentista. Saénz, conocida como "la libertadora del Libertador" y recordada también como "Manuelita", fue una importante figura de la Independencia de la región andina.

En 2007, el mandatario ecuatoriano Correa ascendió a la heroína, nacida en Ecuador en 1797, al grado de 'generala' mediante un decreto.