Actualizado 19/02/2015 19:03

VIDEO: Joven con "dos mamás" agita debate de adopciones gay en Colombia

VIDEO: un adolescente agita el debate de adopciones en Colombia al explicar que
Foto: YOUTUBE

BOGOTÁ, 19 Feb. (Notimérica) -

   El joven colombiano Sebastián Villalobos ha agitado el debate sobre las adopciones de niños por gays en el país con un video de Youtube en el que cuenta su testimonio de tener dos madres y vive "completamente feliz". El video, titulado 'Tengo dos mamás', fue colgado el pasado 15 de febrero y ya suma más de 850.000 visitas y 7.000 comentarios.

   La intención del joven de 19 años con este video es apostar a favor de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, una restricción que ha sido establecida este miércoles por la Corte Constitucional de Colombia de la mano del conjuez José Roberto Herrera Vergara.

   La sentencia de la Corte establece que las parejas del mismo sexo solo podrán adoptar cuando el menor sea hijo biológico de uno de los solicitantes, de manera que prohíbe la libre adopción de niños por parejas del mismo sexo, como lo reclamaban algunos sectores políticos y de la sociedad en un país mayoritariamente católico y con tradición conservadora.

   Por su parte, Villalobos ha asegurado que no es un motivo de peso para regir las adopciones, ya que él vive felizmente con sus hermanos y sus dos madres y ha recalcado que "la adopción para parejas homosexuales es un tema que nos compete a todos".

   En el vídeo el joven cuenta su historia. Sus padres se separaron cuando él tenía seis años, y después de eso el progenitor no volvió a estar en su vida en fechas señaladas. "Aún cuando yo no tenía a mi papá y sabía algunas cosas de él, siento que mi infancia y mi niñez fueron las mejores. No vivía en las mejores condiciones pero tuve amor, estudios, regalos, fiestas, abrazos, consejos y todo lo que un niño normal tendría a esa edad".

   Después de aquello, Villalobos y su madre convivieron durante cinco años con una amiga de ella. El joven señala que siempre había visto a su madre feliz y con grupos de amigos y amigas, pero nunca con otro hombre. Un día la amiga de su madre se marchó y Villalobos le preguntó a su madre, a quién vi muy triste, si a ésta le gustaban las mujeres y ella le respondió que sí. Luego encontró una nueva pareja con la que convive felizmente desde hace más de diez años.

   Nada ha cambiado entre ellos y él asegura que su madre "es la mejor del mundo", de manera que le parece una cuestión injusta que los colombianos no quieran conceder adopciones a parejas homosexuales.

   El video del joven tiene la intención de llamar la atención de la Universidad de La Sabana de Colombia, que causó cierto revuelo al asociar homosexualidad con enfermedad para después distanciarse de dicha postura, según ha informado 'El Comercio'.

   "Resulta que por el hecho de ser homosexual, mi madre padece inestabilidad emocional y no está capacitada para criar a ninguno de sus hijos", señala Villalobos haciendo referencia al estudio universitario y asegurando que no es un diagnóstico profesional.

   "Solo porque a un profesor de la facultad de medicina de una de las universidades más conocidas de Colombia se le ocurrió decirlo, me entero de que si madre quisiera adoptar a un niño con la mujer con la que lleva más de 10 años sería ilegal, solo por tener gustos diferentes. Es tan tonto como si tampoco pudieras adoptar un hijo porque prefieres el color azul al verde".

   Además, Villalobos asegura que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICbf) reporta un total aproximado de más de 11.000 niños a los que se les podría negar la oportunidad de tener una familia.

   Este es el video completo. 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LA CORTE NIEGA LA ADOPCIÓN IGUALITARIA

   La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia no ha avalado la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar menores en el país en condiciones igualitarias.

   La votación negativa del conjuez Vergara encargado de deliberar la legalidad de las adopciones de parejas homosexuales ha propiciado que, por decreto de la Corte, las parejas del mismo sexo solo podrán adoptar cuando el menor sea hijo biológico de uno de los dos solicitantes.

   En este caso el Gobierno Nacional había dado su aval, al indicar que no se han identificado riesgos para la salud y el bienestar de los menores de edad derivada de la adopción de parejas del mismo sexo y que, por otro lado, la orientación sexual de los padres no afecta el desarrollo de los niños.

   Por su parte, la ponencia derrotada ha explicado que "lo que definitivamente no puede aceptarse es que la orientación sexual de una persona se confunda con su falta de idoneidad para adoptar".

DERECHOS HOMOSEXUALES

   No es la primera vez que el país sudamericano de casi 48 millones de habitantes hace frente al tema de los derechos homosexuales en medio de división y controversia.

   El Congreso de Colombia rechazó en el 2013 un proyecto de ley que buscaba permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, las parejas del mismo sexo pueden acudir a una notaría y unirse en una figura similar a la del matrimonio civil, con los derechos y deberes que ese acto implica.