Actualizado 27/09/2016 13:18

Vinculan a 81 agentes de la Policía de Honduras con la Mara Salvatrucha

Policía en Honduras
STRINGER . / REUTERS

   TEGUCIGALPA, 26 Sep. (Notimérica) -

   El Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información (Sercaa) ha enviado un documento a la Dirección Policial de Honduras en el que se vincula a, al menos, 81 agentes con la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS).

   Este informe --'Estructura criminal de oficiales y policías involucrados con las pandillas MS y 13 que operan en los países de Centroamérica'-- señala que 38 oficiales y 43 agentes de la Policía de Honduras "realizaron la masacre en un billar de la mencionada colonia 1 de Diciembre, donde fallecieron más de 12 personas, por lo que le envío a usted el cuadro que recibí donde están identificados los oficiales y pandilleros que ejecutaron dicha masacre".

    De acuerdo a la publicación, estos policías están al servicio del cabecilla de la MS identificado como David Elías Campbell Licona, quien recientemente consiguió escapar de un operativo para dar con su captura en la colonia Río de Piedras de San Pedro Sula

   El documento, que fue enviado de forma anónima, se encuentra actualmente en manos del Ministerio Público. En él se avisa al director de la Policía, Félix Villanueva, de que una fuente ligada al Sercaa le informó --al autor del escrito-- le "informó que ya tiene identificada la banda de oficiales de la Policía y pandilleros de la MS que realizaron la masacre".

   Asimismo, asegura que "le envió la presentación de la banda criminal de oficiales y policías ligados a la MS que fueron encontrados el los archivos de Sercaa".

   El escrito, publicado por el diario 'El Heraldo', indica que los miembros de la Policía señalados son un general director que actualmente está en situación de retiro, dos comisionados, seis subcomisionados, cinco comisarios, diez subcomisarios, nueve inspectores y cinco subinspectores, además de 43 policías de escala básica.

   De los 43, la Comisión Especial para la Depuración ya ha cancelado a siete, al igual que a seis oficiales. En tanto, un oficial está suspendido, ocho ratificado de su cargo y otro en situación desconocida.

   El periódico señala que entre los oficiales mencionados como parte de la estructura criminal, 18 de ellos también están en la mira como presuntos autores intelectuales y materiales de los asesinatos del experto antidrogas Julián Arístides González Irías y del asesor presidencial en seguridad Alfredo Landaverde.

   Además de estos delitos, los agentes mencionados son acusados de otros como la extorsión, cobro de impuesto de guerra a transportistas , asaltos a bancos, robo de vehículos en Centroamérica, secuestros exprés y tráfico de drogas.