Publicado 04/01/2016 18:11

La violencia no cesa con el nuevo año en el estado mexicano de Guerrero

4 Asesinatos De Un Grupo Desconocido Causan Temor En Colombia
COLPRENSA

   MÉXICO DF, 4 Ene. (Notimérica) -

   El Año Nuevo en el estado de Guerrero (México) ha comenzado de la peor forma posible en algunas zonas como en el municipio de Iguala, donde dos personas han sido asesinadas, una en la comunidad de Zacacoyuca y otra en la de Tepecoacuilco.

   Pero estos dos asesinatos son solo dos casos de las 12 personas que han resultado muertas entre los días 1 y 3 de enero fruto de la violencia entre bandas del crimen organizado. Solamente en el primer día de año al menos cinco personas fueron ejecutadas de manera violenta por grupos fuertemente armados en varios municipios diferentes.

   El domingo, tercer día del año nuevo, durante las primeras horas del día, una mujer fue asesinada en pleno centro de Acapulco, de al menos 10 disparos, convirtiéndose en la primera víctima del sexo femenino que es asesinada en este 2016, informa 'Sdp Noticias'.

   Precisamente sobre Acapulco se ha pronunciado el Fiscal General de Guerrero, Javier Olea, donde se producen "alrededor de 10 homicidios al día".

   Llama la atención que se hayan producido tantos asesinatos en un periodo tan breve de tiempo a pesar de que a finales de octubre de 2015 se aprobara un Plan de Seguridad Federal para frenar la violencia.

   Además, con motivo de la celebración de la entrada del nuevo año que atrae a miles de turistas, se ha producido un fuerte aumentó de la seguridad. Según admiten los propios ciudadanos ante 'CNN Español', se ha podido apreciar durante estos días un gran número de militares y policías patrullando las calles.

   A pesar de la violencia latente, Guerrero ha notado una gran afluencia de turistas para festejar el inicio del 2016.

2015

   El 2015 tampoco cerró de mejor forma. Durante las primeras semanas de diciembre, seis personas fueron asesinadas en distintos puntos de Guerrero. Además, el día 11 la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas de la Fiscalía Federal halló varios restos humanos en Chichihualca, aunque no se precisó a cuántas personas pertenecen.

   A ello hay que añadir el asesinato del director de recursos humanos del Ayuntamiento de Acapulco, Luis Andrés Lara, así como de su chófer el pasado 7 de diciembre, mismo día en el que también era asesinada la encargada de seguridad de las cárceles de Guerrero, Virginia Aguilar.