Actualizado 26/01/2015 02:39

El volcán de Fuego de Colima lanza ceniza a 2.500 metros de altura

Volcán de Fuego en Colima, México
Foto: TWITTER @PCJALISCO

   MÉXICO DF 25 (Notimérica)

   El Volcán de Fuego de Colima ha hecho una serie de explosiones en las últimas 24 horas, la mayoría acompañada por cantidades moderadas de ceniza que han alcanzado entre 700 y 2.500 metros de altura sobre el cráter.

   Derivado de dichas explosiones se reportó la caída de ceniza en el municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco, aunque puede esperarse que ocurra en otras poblaciones de los sectores este y noreste, reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cenaproc) de la Secretaría de Gobernación.

   A su vez, en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 80 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente leves cantidades de ceniza. Adicionalmente, durante este periodo se registraron 21 minutos de tremor.

Relacionadas

   Por lo que respecta al volcán de Fuego, considerado el más activo de México, la actividad sísmica general ha regresado a niveles similares a los de días previos, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad de Colima, que reporta Notimex.

   Ante la caída de ceniza, el Cenaproc ha pedido a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar los ojos y la garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

   También recomienda cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa, cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado, recoger la ceniza en bolsas y evitar que se vaya al drenaje.

   La Coordinación Nacional de Protección Civil ha explicado que mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para tomar las medidas de seguridad que se consideren pertinente ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.