Publicado 22/05/2014 20:30

Volcanes contaminan las aguas de la frontera entre Colombia y Ecuador

Aguas de la zona afectada
ANDES


QUITO, 22, (Notimérica/EP)

La actividad del complejo volcánico de Chiles y Cerro Negro, en el sur de Colombia y en el norte de Ecuador, resulta una amenaza para las aguas que abastecen a las comunidades aledañas, ya que ha habido una alteración en la conductividad eléctrica de las mismas a causa del material magmático.

Las comunidades instaladas en los alrededores de los volcanes de Cerro Negro y Chiles, entre las que se encuentra Tulcán, capital provincial y centro de comercio binacional transfronterizo entre los dos países, podrían ver afectadas las aguas que les abastecen a causa de la actividad sísmica volcánica.

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica (IG-EPN), ha indicado que dicho organismo está analizando los parámetros físicos y químicos de las aguas termales de Tufiño, una parroquia en las faldas del volcán Chiles, y en ella ha encontrado señales de que "el material magmático altera las fuentes de agua", según informa la agencia Andes.

Se ha detectado un "incremento de la acidez o una disminución del PH e incremento de la conductividad eléctrica", además de que el alto contenido en azufre en el agua puede provocar problemas de salud de tipo respiratorio y gastrointestinal, entre otros.

La médico general que formará parte del cuerpo médico de Tufiño hasta hace seis meses, María José Melchiade, indica que en 2013 ya hubo que cerrar las piscinas de la parroquia debido al alto contenido en azufre de las aguas, que superaba los niveles soportados por el cuerpo humano y que podía provocar afecciones en las vías respiratorias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que "no se supere una concentración de dióxido sulfúrico de 500 microgramos por metro cúbico durante periodos con una duración media de 10 minutos".

ACTIVIDAD SÍSMICA

El complejo volcánico de Chiles y Cerro Negro puede ser considerado, según el Sevicio Geológico Colombiano, como un "complejo volcánico activo en estado de reposo" que se encuentra en la frontera entre Ecuador y Colombia y cuyas cimas se encuentran a 4.748 metros sobre el nivel del mar en el caso de Chiles y a 4.470 metros de altura en el caso de cerro Negro.

Dicho complejo tiene una elevada actividad sísmica en la zona, ya que se han registrado 80.000 temblores de los que 80 superaban los tres grados en la escala Richter, llegando incluso a los 4,8 grados en algunos casos.

La mayoría de estos sismos aparecieron en Chiles y son denominados como "superficiales" pues promedian una profundidad de 6 kilómetros bajo la superficie, lo que según Ruiz, indica que puede haber un "menor esfuerzo para que el magma llegue al exterior".