Publicado 11/06/2016 08:59

El vuelo del Cuatro Vientos, 83 años de la hazaña más trascendente de la aviación mundial

El vuelo del Cuatro Vientos, 83 años de la hazaña
WIKIPEDIA

   MADRID, 11 Jun. (Notimérica) -

   Este 11 de junio se cumplen 83 años del famoso caso del avión 'Cuatro Vientos', mundialmente conocido por ser el vuelo de más duración sobre el mar, además del primero que cruzara el océano Atlántico sin realizar paradas intermedias.

   La hazaña, que tuvo lugar en 1933, --durante la Segunda República Española--, fue llevada a cabo por los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, que realizaron el famoso trayecto que les llevaría a viajar de (España) a Camagüey (Cuba).

   El Cuatro Vientos alcanzó tal fama porque además de superar dicha marca mundial, aventajó la ruta Nueva York-París realizada por Charles Lindbergh en 1927, vuelo que tuvo un recorrido de 5.800 kilómetros, frente a los casi 8.000 que realizaron los aviadores españoles.

   El mal tiempo que persistía sobre La Habana, obligó a Barberán y a Collar a aterrizar en la ciudad cubana de Cumagüe, pero aún así, los pilotos fueron recibidos por una gran multitud que celebraba el que sería el vuelo más importante de la historia.

   El viaje no se detuvo en Cumagüe, ya que al día siguiente los aviadores españoles volaron a La Habana donde también les esperaban unas 10.000 personas, además de las autoridades cubanas.

   Más adelante, el 20 de junio de ese mismo año, Barberán y Collar despegaron hacia Ciudad de México donde serían recibidos por 60.000 personas de los 900.000 habitantes que posee la capital mexicana.

   Fue aquí donde se perdió la pista a los pilotos, ya que después de sobrevolar varias ciudades de la Península de Yucatán, el Cuatro Vientos desapareció en una zona cercana al municipio de Paraíso, en el Estado de Tabasco, y no se volvió a saber nada a cerca de ellos.

   Tras el suceso, entre 11.000 y 12.000 miembros del Ejército, la Marina y otros cuerpos de seguridad, así como civiles, llevaron a cabo las labores de búsqueda que duraron casi un mes.

   Más tarde, un trabajador encontró en la playa de Chiltepec, Tabasco, una cámara de neumático, que fue enviada a la Embajada de España en México, donde el mecánico del avión y las autoridades españolas confirmaron que se trataba de una pieza del Cuatro Vientos.

   A partir de este hallazgo, muchos medios de comunicación evidenciaron la prueba, y afirmaron que el avión se había perdido en el mar, y el misterio del Cuatro Vientos se vio sumergido en un sin fin de especulaciones.

   Actualmente, Mariano Barberán y Joaquín Collar son recordados por su hazaña que hizo historia y que a día de hoy, todavía se les recuerda como leyendas de la aviación mundial.