Publicado 03/03/2014 10:29

Wakata, primer comandante japonés de la Estación Espacial Internacional

Los astronautas de la Expedición 38 Mike Hopkins, Oleg Kotov y Sergey Ryazanskiy
NASA

WASHINGTON, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comandante Oleg Kotov y los ingenieros de vuelo Mike Hopkins y Sergey Ryazanskiy abandonarán el 10 de marzo la Estación Espacial Internacional y regresarán a casa, terminando oficialmente la Expedición 38.

Como preparativo para la marcha, el 9 de marzo tendrá lugar la ceremonia oficial de cambio de mando en la Estación, y el astronauta Koichi Wakata pasará a convertirse en el primer comandante japonés de la Estación Espacial Internacional.

A la espera de sustituir a los astronautas que regresan, están los nuevos miembros de la Expedición 39/40, el astronauta Steve Swanson y los cosmonautas Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev.

El trío está en la Ciudad de las Estrellas, en Rusia, realizando ensayos dentro de un simulador Soyuz. Están programados para ser lanzados a bordo de una nave espacial Soyuz TMA-12 el 25 de marzo para un viaje de seis horas a la Estación Espacial Internacional.

Todo ello consta en el informe que proporciona semanalmente la NASA sobre las actividades que se desarrollan en la Estación Espacial Internacional, que ha completado esa semana el despliegue de los CubeSats NanoRacks.

Los seis miembros de la tripulación de la Expedición 38 también trabajaron en diversas actividades científicas y se prepararon para el desacoplamiento de una nave Soyuz el 10 de marzo.

El último par de CubeSats, utilizados para la observación de la Tierra, fueron desplegados desde la Plataforma para Experimentos Multiuso del laboratorio Kibo (MPEP) el viernes a las 7.30 GMT.

Los controladores de vuelo japoneses posteriormente guiaron el brazo robot japonés para volver a colocar el MPEP dentro de la esclusa de Kibo. A continuación, la cámara de aire se represurizó para concluir las actividades de despliegue de los microsatélites.

El astronauta japonés Koichi Wakata trabajó en un proyecto de robótica junto con el astronauta Rick Mastracchio. El dúo participó en el experimento ESFERAS-SLOSH utilizando satélites pequeños para estudiar cómo se comportan los fluidos dentro de un contenedor en condiciones de microgravedad. Los pequeños satélites, también conocidos como esferas, pueden proporcionar avances en los sistemas de suministro de combustible de los cohetes.

Wakata también ocupó parte de su tiempo el viernes por la mañana para trabajar con el experimento con plantas Aniso Túbulo. Recuperó muestras de experimentos y los preparó para la observación microscópica.

El ingeniero de Vuelo Mike Hopkins abrió el estante de Fluidos Integrado dentro del laboratorio Destiny para algunos trabajos de mantenimiento. Más tarde, Hopkins se unió a Mastracchio para responder a preguntas en directo con los estudiantes de Osage Beach, en Missouri.

También el comandante Oleg Kotov y el Ingeniero de Vuelo Sergey Ryazanskiy estuvieron trabajando juntos para comenzar con los trabajos de embalaje para su próximo regreso a la Tierra.

Por su parte, el cosmonauta veterano Mikhail Tyurin fotografió las condiciones de las ventanas dentro del segmento ruso de la Estación. También supervisó la reacción del chorro y sistema de propulsión de escape en la atmósfera superior de la Tierra y el entorno exterior de la estación espacial para el experimento Relaxation.