Actualizado 11/03/2017 08:37

La yuca amarga, el conocido tubérculo que contiene "un potente veneno"

Yuca
REUTERS
     

   CARACAS 11 (Notimérica)

   La yuca, también conocida en otros países de América Latina como mandioca, tapioca, macaxeira o guacamota, es un tubérculo rico en almidón que contiene un "potente veneno" y que ha causado varias muertes e intoxicaciones durante las últimas semanas en Venezuela.

   Hace pocas fechas este tubérculo produjo la muerte de cinco personas en Venezuela a causa del inadecuado consumo de este alimento rico en carbohidratos, cuya variedad tóxica es conocida localmente como 'yuca amarga'. Así lo confirmaron las autopsias realizadas a las víctimas, que detallaron que estas fallecieron por intoxicación endógena por yuca amarga.

   De origen americano, y ampliamente usada en este continente, la yuca es un tubérculo capaz de resistir las condiciones climáticas más adversas. Es una raíz procedente de Brasil, Paraguay y el Amazonas. Su domesticación en la región andina se remonta a tiempos prehistóricos y ha sido base de alimentación, junto con el maíz, de distintos grupos indígenas.

YUCA

   "La intoxicación puede producirse porque toda planta contiene glucósidos tóxicos, principalmente 'linamarina', que una vez ingeridos son atacados por la enzima 'linamarasa' que origina unas transformaciones químicas que finalizan con la producción de cianuro --potente veneno-- y acetona", explicó el portal especializado 'Botanical'. Una porción de cianuro se volatiliza, la acetona es eliminada por el organismo y el resto de cianuro se incorpora a la corriente sanguínea y se acumula en los tejidos.

SÍNTOMAS

YUCA

   Es por ello que su ingestión, de una manera regular y no adecuadamente detoxificada, puede producir desde síntomas leves de intoxicación hasta enfermedades mucho más graves. Otro foco de envenenamiento es el agua contaminada que contenga posibles restos de plantas y que podría producir los mismos resultados.

YUCA

   En los casos más leves de intoxicación se pueden producir mareos, dolor de cabeza, dolores abdominales, trastornos de sueño, náuseas y vómitos. Por otra parte, en los casos más graves, los síntomas son mucho más amplios, ya que puede producirse desde un hormigueo o entumecimiento de los miembros, adelgazamiento corporal, problemas de la vista con perdida de visión parcial o total o, en algunos de los casos, dolor articular, inflamación de la mucosa de la lengua, debilidad de los músculos de las piernas, falta de sensibilidad en algunas zonas de la piel, falta de sensibilidad en las piernas y en las manos, incontinencia o necesidad urgente por orinar e incluso problemas mentales.

DULCE Y AMARGA

YUCA

   Habitualmente la yuca se presenta en dos variedades: dulce y amarga. "El cultivo de la variedad amarga está aumentando debido a los bajos costes asociados a la presencia de un insecticida natural en la cáscara que evita la adición extrema de pesticidas y aumenta el rendimiento de la cosecha", indica el portal 'Comersinmiedo.com'.

   Las raíces comestibles de esta planta han sido propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como uno de los alimentos destinados a erradicar la hambruna en determinados países tropicales de África y Asia --donde es consumida como parte fundamental de la dieta por más de 500 millones de personas--.

   Actualmente, debido al alto coste y acaparamiento de las principales fuentes de hidratos de carbono en Venezuela --maíz y arroz--, muchas personas han optado por consumir la yuca como alimento alternativo.

   Su correcto cocinado es el hervido, horneado o al vapor, ya que de esta manera se asegura la eliminación del tóxico. La ingeniera agrónoma Maritza Barroso explica que la yuca amarga "es de uso industrial y la liberación del elemento venenoso se consigue con la fabricación del cazabe, una torta elaborada en algunas partes de América Latina con una harina sacada de la raíz de este tubérculo, y otros subproductos con harina". Los indígenas venezolanos sí consumen cazabe, ya que desde la época precolombina detectaron su veneno, que apartaban gracias a una especie de colador.YUCA

   Por otra parte, la yuca dulce no tiene mayor peligro, "ya que con el previo desconchado --retiro de la cáscara-- y el sanochado --hervor-- el peligro desaparece, además de porque contiene 50 veces menos cantidad de cinauro que la amarga", agrega Barroso.

   La yuca de variedad tóxica contiene un tono rojizo, la cáscara es más dura, gruesa y difícil de retirar y la pulpa tiene un tono rosado a diferencia de la no tóxica que es de color blanco. El resultado del cocinado de una yuca venenosa es que al hervirla se volverá amarilla, dura y de un gusto amargo y desagradable.