Actualizado 05/01/2015 11:16

Zapatos con GPS: más autonomía para los invidentes

Zapatos con GPS
Foto: YOUTUBE

MADRID, 3 Ene. (Notimérica) -

   La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Ideas que antes podían parecer descabelladas como pasar unas navidades en la Luna o controlar un dispositivo móvil a través de la piel ya no sorprenden. La era tecnológica en la que nos encontramos es posible que en cierta medida nos haga más dependientes, pero lo que es seguro es que bien aplicada facilita, y mucho, la vida de las personas.

   Prueba de ello es el último lanzamiento de la empresa india Ducere Technologies, una start-up que nació en 2011 de la mano de dos estudiantes con las ideas muy claras: crear productos "intuitivos y poco invasivos". Fue así como crearon Lechal, la primera marca de zapatos con GPS, pensada para mejorar el día a día de los invidentes.

   Krispian Lawrence y Anirudh Sharma, sus creadores, aseguran que Lechal -que podría traducirse como 'llévame ahí'- surge para que las personas con discapacidad visual puedan ir "donde quiera que les guíen sus pies". El sistema es mucho más simple de lo que cabría pensar a priori. Mediante pequeñas vibraciones en la planta del pie, estos zapatos inteligentes indican al usuario el camino que debe seguir.

   El pack desarrollado por Ducere Technologies incluye el propio calzado, unas plantillas personalizadas para los usuarios, un cargador y el acceso a una aplicación compatible con iOS, Android y Windows. El usuario decide su destino a través de la aplicación y esta envía las señales de la ruta a los zapatos, que serán los encargados de transmitir al invidente las vibraciones.

   Este calzado está en fase de prueba y por el momento no se comercializa, ya que está siendo investigado por el LV Prasad Eye Institute -un centro de investigación sobre problemas de ceguera- para corroborar su eficacia, que además pretende ayudar a mejorar el nivel de vida de estas personas, ya que controlará sus pulsaciones y las calorías quemadas. Los 'Lechal' son la última demostración de que la tecnología, bien aplicada, puede ser una gran aliada del ser humano.

Previa YoutubeCargando el vídeo....