Actualizado 15/04/2016 11:38

Colombia anuncia los dos primeros casos de microcefalia por zika

Bebé con microcefalia en Brasil
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BOGOTÁ, 15 Abr. (EUROPAPRESS) -

   El Gobierno colombiano ha anunciado este jueves los dos primeros casos confirmados de microcefalia en bebés relacionados con el virus del zika.

   Según ha informado el Ministerio de Salud, se trata de un bebé nacido en Norte de Santander y otro en Cundinamarca. El viceministro de Salud, Fernando Ruíz, ha indicado que aunque los casos de zika están disminuyendo no se descarta que entre mayo y septiembre puedan nacer más niños con microcefalia.

   Según Ruiz, de los 33 casos que se han registrado de microcefalia, se han realizado estudios completos a 18 bebés. "De los 18 hay 16 casos descartados" mientras que en los dos restantes se llegó a la conclusión de una "relación causal" con el zika, ha añadido, según informa Caracol Radio.

   El Ministerio de Salud ha señalado que hasta la fecha hay 64.000 casos confirmados de zika en el país, 11.766 de ellos gestantes, de las cuales han nacido 2.756 niños. 

   “La epidemia ha bajado en las últimas ocho semanas y la proyección al la fase epdemiológica. Más o menos en septiembre, ya no será de 600.000 casos, como se estimó en un principio, sino de entre 150.000 y 220.000 casos, pero llegaremos a apenas a 71.000 casos notificados”, precisó Fernando Ruíz.

   De esta forma, ha añadido, las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS) es que al final de la epidemia podrían presentarse entre 95 y 300 casos de microcefalia y hasta 380 casos de Síndrome de Guillain-Barré, según indíca la agencia colombiana 'Colprensa'.

CADA AÑO HAY 140 CASOS DE MICROCEFALIA

   En Colombia cada año se presentan 140 casos de microcefalia por diferentes causas, pero no existe una estadística oficial de cuántas personas en este momento padecen de la enfermedad, según ha confirmado la directora del INS, Martha Ospina. 

   “Ni en este país ni en ninguno se sabe cuántas personas hay con microcefalia, porque no hay registros, es que no a todos nos toman el peso, la talla, el tamaño de la cabeza, etc. Pero se sabe que en Colombia más o menos cada año nacen 140 niños con microcefalia por todas las causas”, explicó la funcionaria.  

   Ospina también afirmó que “no siempre si la mamá tuvo zika quiere decir que el niño también. No, no siempre el bebé tiene la misma afectación”.

   Además, La directora del INS señaló que las consecuencias de la microcefalia en los bebés son variables, y precisó que un bebé que padece esta enfermedad puede no tener ningun problema, o presentar la circunferencia de la cabeza más pequeña de lo normal o incluso tener algún grado de afectación en el desarrollo del niño.  

   Esas afectaciones pueden ser neurológicas y pueden afectar al lenguaje, a la motricidad y al desarrollo cognitivo.