Publicado 05/02/2014 17:51

ACTUALIZA 1-Inflación de Uruguay avanza 2,44 pct en enero por tarifas públicas

* Precios minoristas suben por electricidad y combustibles

* Indice registró mayor alza mensual desde septiembre de 2002

* Mercado había previsto incremento de un 2,01 por ciento

(Agrega información)

MONTEVIDEO, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas de Uruguay subieron un 2,44 por ciento en enero debido al aumento de las tarifas eléctricas y de los combustibles, dijo el miércoles el Gobierno, en un dato que se ubicó por encima de las expectativas de los analistas.

El Indice de Precios al Consumo (IPC) acumula un alza de 9,1 por ciento en los 12 meses a enero, superando la tasa máxima de un 7 por ciento prevista por las autoridades para el 2014 a partir de julio. Actualmente el rango meta del banco central se ubica entre un 4 y un 6 por ciento.

La subida mensual es la más alta registrada desde septiembre de 2002, cuando el índice se incrementó un 3,12 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El motivo del alza de los precios minoristas en el primer mes del año respondió principalmente al aumento de un 35,05 por ciento del costo de la electricidad, ante la finalización de un plan de la empresa estatal UTE, que hasta diciembre otorgó descuentos a los usuarios que registrasen ahorro en su consumo.

Asimismo, incidió un ajuste en los combustibles de un 3 por ciento promedio, que comenzó a regir en enero, y una actualización de un 14,61 por ciento de la patente de rodados, un pago anual obligatorio para la circulación de los vehículos.

También repercutió un alza de un 1,33 por ciento en los alimentos y las bebidas sin alcohol, ante el incremento de los precios del pan, los cereales y las frutas.

De acuerdo con un sondeo entre analistas publicado días atrás por el banco central, el mercado había previsto que en enero los precios avanzarían un 2,01 por ciento.

En 2013 la inflación cerró por encima de las previsiones del Gobierno, registrando un alza de un 8,5 por ciento.