Actualizado 29/04/2014 19:00

Un documental uruguayo descubre la historia del padre de Gardel

Carlos Gardel
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MONTEVIDEO, 28 Abr. (Notimércia/EP) -

   Ricardo Casas estrena este viernes en las salas de cine el documental 'El padre de Gardel', en el que desenmascara la figura del coronel Carlos Félix Escayola, el que es considerado por los uruguayos el progenitor del cantante de tangos, frente a la teoría francesa y argentina que mantiene que nació en Toulouse (Francia).

   Esta cinta reaviva la polémica sobre la nacionalidad de Gardel al centrarse en Escayola (1845-1915), cuya vida es "incluso más interesante que la de su propio hijo", comenta Casas al diario uruguayo 'El País', quien ha investigado durante siete años el pasado de este coronel que mantuvo relaciones con dos de sus hermanas y fue el jefe político de la región de Tocuarembó, situada al norte del país.

   "Es un personaje muy complejo y rico. Busqué mostrar todas sus contradicciones, básicamente en base a testimonios, algunos de los cuales son contradictorios entre sí, pero de ahí surge la verdad", ha comentado Casas.

   Una historia que ha permanecido oculta durante más de 100 años, ya que la familia nunca quiso que se supiera que el coronel estuvo casado con "la segunda de sus hermanas y dejó embarazada a la tercera que, además, era menor de edad, tenía 14 años".

   Casas ha investigado la historia de Escayola y para ello ha tratado de entrevistar a los descendientes del coronel. Una tarea que no ha sido fácil, ya que todavía hay "un hermetismo muy marcado" sobre su vida, además de que los registros militares y los archivos fotográficos no "figuraban por ningún lado".

   "Hay familiares que nunca accedieron a que yo les pusiera una cámara delante. Algunos que se mostraban simpáticos, luego no me daban ninguna información. Cuando terminé el documental empezaron a contar cosas que nunca habían contado. Había un gran temor que hizo que se callaran la boca", argumenta Casas.    

   La figura de Carlos Félix Escayola sale a la luz 100 años después de su muerte gracias a una cinta que revuelve en el pasado del coronel para adentrarse en los orígenes de Carlos Gardel y posicionarse en la polémica sobre la nacionalidad del cantante de tangos.