Actualizado 11/10/2014 18:46

El primer banco público y nacional de células madre se inaugura en Uruguay

Plaquetas, un nuevo método de células madre permite crearlas sin sangre donada
Foto: BOBJGALINDO/WIKIPEDIA

MONTEVIDEO, 11 Oct. (Notimérica/EP) -

   Uruguay ha inaugurado su primer banco público y nacional de sangre de cordón umbilical en el que se almacenarán muestras de células madre de cordón umbilical de bebés, ampliando así la disponibilidad de material biológico para poder hacer trasplantes de médula ósea de acuerdo con el Programa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas que existe desde 2001.

   Según ha informado la edición uruguaya del diario 'El País', Uruguay inauguró este viernes dicho centro, poniendo a disposición de los pacientes una mayor disponibilidad de muestras para efectuar transplantes de médula, una situación extrema que causan enfermedades como el cáncer en la sangre, ya sea leucemia o milenoma múltiple.

    El Instituto Nacional de Donación y Transplante de Células, Órganos y Tejidos (INDT)trabajará en este programa piloto con tres instituciones de salud, dos públicas y una privada --Centro Hospitalario Pereira Rossell, el hospital de las Fuerzas Armadas y el Casmu, respectivamente-- con las que aspiran a recolectar un promedio de entre 100 y 200 muestras.

   La gran ventaja del cordón umbilical de un bebé es que contiene células madre con la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula sanguínea --glóbulos rojos, blancos, plaquetas-- que llevan óxigeno a los tejidos del organismo, combaten las infecciones y favorecen la coagulación de la sangre.

   Con este proyecto es posible conservar estas células y ofrecer a los pacientes una nueva oportunidad, en caso de que sufran una enfermedad en su médula ósea --encargada de producir las células sanguíneas-- y necesiten un trasplante.

   La operación consiste en eliminar aquellas células afectadas y reemplazarlas por células madre nuevas, llamadas técnicamente Células Progenitoras Hematopoyéticas o células CPH, que suplan esa pérdida con células sanas que reparen la médula desde el interior de los huesos.

   Uno de los problemas de este trasplante es que las células deben ser compatibles con su destinatario, por lo que este tipo de bancos amplía las posibilidades de éxito.

   "Esto va a aumentar la cantidad de Células Progenitoras Hematopoyéticas para trasplantes de médula", tal y como ha indicado la directora del INDT, Inés Álvarez.

   Según la directora, en el país ha habido ya aproximadamente 30 uruguayos que necesitaron de estas células y carecían de compatibilidad con las muestras que había en Uruguay. Sin embargo, ahora el banco cuenta con una red internacional que registra células de 40 países.

   De este modo, Álvarez ha indicado que será posible generar su propia cantidad de muestras, "mayor a la que tienen actualmente que proviene de los donantes voluntarios".

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿En qué invierten el tiempo libre los uruguayos?

   Emma Watson apoyará la entrega de firmas por la paridad en Uruguay