Actualizado 15/03/2014 15:02

El arte uruguayo cae en ventas

Cuadros apilados en el interior del palacio del industrial Julio Muñoz Ramonet
Foto: EUROPA PRESS

MONTEVIDEO, 15 Mar. (Notimérica/EP) -

   Pese a que a nivel internacional, el mercado del arte supera récords de venta, en Uruguay cada vez se paga menos por adquirir obras artísticas, debido a la caída de turistas españoles y argentinos y a la escasa información que el público local maneja al respecto.

   Mientras en el mundo 2013 fue el mejor año de la historia en la venta de obras de arte, superando en un 12 por ciento las cifras obtenidas en 2012, Uruguay recuerda incrédulo cómo hace una década los ingresos que generaba este mercado superaban con creces los que se obtienen en el momento actual.

   El mercado uruguayo trata de combatir la crisis con las obras de artistas clásicos como Torres García, José Gurvich, Pedro Figari o José Pedro Costigliolo pero el fuerte descenso en el número de turistas argentinos y españoles -- los principales compradores de arte uruguayo-- ha provocado una bajada considerable en el número de ventas.

   La devaluación de la moneda que sufre Argentina y la crisis económica que atraviesa España tienen mucho que ver con la caída en las ventas de un mercado que no consigue seducir al público local.

   "En Uruguay no existen individuos o instituciones con un volumen económico muy grande para hacer importantes inversiones, y además tienen una escasa formación las personas con recursos que no invierten en arte", ha asegurado el director de cultura del Ministerio de Educación, Hugo Achugar, según informa el rotativo local 'El País'.

   La escasa información que los uruguayos manejan al respecto se postula como una de las principales razones por las que el país marcha a contracorriente. Transformar al público será uno de los principales desafíos si se pretende que el arte vuelva a ser un mercado pujante que permita a numerosos artistas vivir de su trabajo.