Actualizado 16/05/2014 22:07

Casi el 20% de los parlamentarios uruguayos ha cambiado de bando

MONTEVIDEO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El transfugismo parece ir en aumento en Uruguay ya que durante esta legislatura ha habido un total de 25 parlamentarios, es decir, el 19,2 por ciento del total de diputados y senadores, que han cambiado de partido o corriente política por distintos motivos, frente al 13 por ciento que hubo en la legislatura anterior, según informa este viernes el diario 'El País'.

   En el caso del Senado, el diario recuerda que el caso más sonado ha sido el de Jorge Saravia, quien en julio de 2011 abandonó el gobernante Frente Amplio y se pasó con su nueva agrupación Concertación Republicana Nacional al opositor Partido Nacional. Con este cambio, Saravia restó un escaño al oficialismo en el Senado, dejandole con 16 representantes, frente a los quince de la oposición.

   Otros casos en el Senado respondieron a senadores que cambiaron de sector dentro del partido al que pertenecían, incluidos dos del Partido Nacional. También en el Frente Amplio hubo otros dos cambios de sector.

   En cuanto a la Cámara de Representantes todos los cambios se dieron dentro de los propios partidos por el que fueron electos los diputados por cambios en las alianzas internas de los distintos grupos, motivadas en varios de los casos por cuestiones electoralistas.