Actualizado 20/12/2013 11:09

Cigarrillos en Uruguay muestran un niño junto a una tumba y mujeres fumadoras

Pictogramas en tabaco en Uruguay
GUB.UY

MONTEVIDEO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay ha presentado los nuevos pictogramas que lucirán en las cajas de cigarrillos este próximo año 2014 y que incluyen la imagen de un niño junto a una tumba con el lema 'Si no dejás de fumar por vos. Dejalo por los que te necesitan'.

También aparecerán imágenes de mujeres fumadoras, ya que las últimas encuestas indican que este grupo social es el que menos disminuyó el consumo de cigarros. La política antitabaco de Uruguay incluye la obligación de establecer una advertencia que ocupe el 50% del espacio de las cajas de cigarros.

En la presentación de los nuevos pictogramas, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, destacó que Uruguay es el primer país de América Latina considerado "100% libre de humo de tabaco", con una amplia prohibición de la publicidad, la incorporación en las cajetillas de cigarros de pictogramas y de tratamientos gratuitos para dejar de fumar.

Señaló que desde 2006 a la fecha se registraron 450 infartos de miocardio menos por año. La población adolescente entre 12 y 17 años fue la que más redujo el consumo, pasando en 2003 de una prevalencia al tabaquismo del 30% al 13% actual.

Según la funcionaria, estas cifras indican el "éxito" del programa, que, según dijo, cuenta con un amplio consentimiento de los uruguayos, con un 87% de la población que dice apoyar la propuesta de reducción de la prevalencia del tabaquismo. Resaltó no obstante que aún resta un 25% de fumadores.

Muñiz anunció que existen dos proyectos presentados en el Parlamento, en primer lugar la ratificación del protocolo de comercio ilícito para combatir el contrabando de productos del tabaco a través de las fronteras y por otro lado la aprobación del proyecto de ley sobre la prohibición de la publicidad.

Además informó que tras el cierre de la empresa Philip Morris, cuyos trabajadores quedaron en la calle, un grupo de éstos han creado una cooperativa con el apoyo de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social.

La tarea que desempeñarán incluye la promoción de salud a través de la prevención del tabaquismo, así como la fiscalización sobre el cumplimiento de la normativa.

NUEVOS PICTOGRAMAS

En cuanto a los nuevos pictogramas que aparecerán a partir de 2014 en las cajillas de cigarros, incluyen imágenes de mujeres fumadoras, ya que las últimas encuestas indican que este grupo social es el que menos disminuyó el consumo de cigarros.

En tal sentido, la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, María Julia Muñoz, explicó que las proyecciones para 2020 indican un aumento del cáncer de pulmón en las mujeres, que en los últimos 15 años aumentó un 15%.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, celebró la conformación de la cooperativa de trabajadores. En cuanto a la política antitabaco señaló que ésta debe ir en dos direcciones, por un lado hacia la población fumadora y por otro hacia las nuevas generaciones para evitar que sean futuros fumadores.