Actualizado 17/12/2013 22:39

Embajadas de Uruguay reciben numerosas consultas sobre residencia

Luis Almagro, ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay (2012).
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ha informado este miércoles de que, tras la regularización de la marihuana, las embajadas uruguayas por todo el mundo están recibiendo numerosas consultas acerca de cómo obtener la residencia, pues como estipula la ley, solo los residentes podrán adquirir la hierba.

   "Las consultas van encaminadas sobre la manera de obtener la residencia uruguaya y que derechos otorga frente a la nueva legislación sobre la marihuana, o las condiciones de los turistas", ha precisado el titular de Exteriores.

   No obstante, aunque Almagro ha comunicado que las distintas embajadas recibirán la información pertinente a estas y otras cuestiones, el objetivo del Gobierno no es convertir a Uruguay en un destino para el "turismo de marihuana", según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

   Por su parte, el secretario general de Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, ha subrayado que solo las personas que dispongan del estatus de residente uruguayo y estén registradas en la base de datos del Gobierno podrán acceder a la marihuana. Al mismo tiempo, ha señalado que harán "los mayores esfuerzos" por combatir el mercado negro de cannabis.

APROBACIÓN DE LA MARIHUANA

   El Senado de Uruguay aprobó, por 16 votos a favor y 13 en contra, la Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana, que convierte al país en el primero del mundo en regularizar la producción y distribución de esta sustancia.

   A la espera del beneplácito del Ejecutivo para que el proyecto se transforme en ley, se trata de un proyecto con el que el presidente de Uruguay, José Mujica, pretende abrir un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico y la drogadicción.