Actualizado 26/03/2014 04:06

Expresidente Batlle ataca a Mujica por aceptar presos de Guantánamo

Prisión De Guantánamo
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 26 Mar. (Notimérica/EP) -

   El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) ha cargado contra el actual mandatario, José Mujica, por su decisión de querer refugiar a cautivos de la cárcel militar de Guantánamo en el país y se ha referido a el como un "experto en el espectáculo" que "trabaja duramente para el Premio Nobel" sin pensar en los intereses de Uruguay.

   "Es un experto en el espectáculo, rey del show. Fotografiado en camisa o con traje completo, el hombre quiere ser internacional, y esa ha de ser la razón que fundamenta todo este mamarracho", ha criticado Batlle, que ha advertido de que lo que va a conseguir Mujica con esta medida es "un Guantánamo uruguayo".

   "Se ofreció para mediar con las FARC y el presidente de Colombia (Juan Manuel) Santos no lo recibió en Cuba. Más tarde se ofreció para arreglar con Maduro, y el canciller venezolano dijo que no aceptaba ninguna mediación. Entonces ahora encontró un escenario mundial, de ahí nació el Guantánamo uruguayo", ha apostillado el expresidente.

   Batlle ha denunciado que el mandatario uruguayo "sigue sin dar explicación sobre el por qué aceptó la propuesta, a cambio de qué", de acuerdo con la información del diario uruguayo 'El País, y ha concluido que Mujica se encuentra como un perro en un bote a la deriva. "No sabe si quedarse o saltar", ha sentenciado.

   El lunes, el presidente uruguayo aseguró que ya hay empresarios que le han ofrecido trabajo y vivienda para los presos de la cárcel militar de Guantánamo que podrían ser acogidos en Uruguay, después de haber aceptado el pedido de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de acoger en calidad de "refugiados" a varios de ellos.

   En un primer momento, el Gobierno informó de que se trataría de cinco personas, sin embargo, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que "podrían ser más", en función de cómo se desarrollen las conversaciones en curso entre Uruguay y Estados Unidos, que podrían incluir una reunión personal entre Mujica y Obama el próximo 12 de mayo.