Actualizado 17/12/2013 22:10

Expulsan a 7 policías por la muerte a tiros de un joven desarmado

MONTEVIDEO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Uruguay ha ordenado el cese de siete miembros de las fuerzas de seguridad supuestamente vinculados con el caso de un joven desarmado de 19 años que murió tiroteado la semana pasada por la Policía en Montevideo.

   Sergio Lemos, de 19 años, fue abatido el 4 de noviembre en el barrio de Santa Catalina, durante un operativo policial motivado por el supuesto robo de un almacén. El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció que los agentes se habían "pasado de la raya".

   El Gobierno mantuvo inicialmente que el joven, fallecido de dos disparos en la espalda, iba armado, pero posteriormente el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acusó a los agentes de colocarle el arma para justificar su actuación.

   Un día después de que el sindicato Círculo Policial de Uruguay tachase de "improcedentes" y "fuera de lugar" las acusaciones del ministro, éste ha vuelto a insistir en que el arma fue agregada a la escena cuando Lemos ya había muerto, tal como quedaría de manifiesto en las investigaciones realizadas durante los últimos días.

   En el marco de estas pesquisas, el Ejecutivo ha apartado del cargo a cinco miembros de la Guardia Republicana y a dos agentes de la Zona IV de la Policía en Montevideo, según el periódico uruguayo 'El País'.

   Bonomi ha pedido perdón a la familia del fallecido, que ya ha anunciado que presentará una demanda civil contra el Ministerio del Interior. El policía al que se le han atribuido los disparos ha sido imputado por homicidio.