Actualizado 08/02/2014 14:15

Uruguay.- Mujica asevera que Uruguay podrá tener "temporales climáticos", pero que no tendrá "temporales financieros"

JOSÉ MUJICA
REUTERS

MONTEVIDEO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, José Mujica, se ha referido a los efectos globales de las crisis económicas y del cambio climático, a raíz de las intensas lluvias que han afectado al país en los últimos días, y ha asegurado que "Uruguay podrá tener temporales climáticos, pero no tendrá temporales financieros".

El mandatario se ha referido a los intensos temporales que Uruguay está viviendo recientemente y ha indicado que "las actuales circunstancias climáticas son inevitables" y que "tendrán consecuencias negativas", según recoge el diario uruguayo 'La República'.

Asimismo, el presidente ha advertido que seguramente "habrá pérdidas importantes" y ha lamentado las circunstancias de los uruguayos que se están viendo obligados a abandonar sus hogares.

En este sentido, Mujica se ha referido a las advertencias que en su momento realizaron los científicos en Kioto, Japón, sobre el hecho de que "el mundo asistiría a un período en que los fenómenos extremos serían cada vez son más frecuentes e intensos".

"Todos sabemos que para revertir esto se necesitan políticas de carácter mundial", ha destacado el mandatario, que ha explicado que ningún país tiene capacidad por sí solo "de hacer frente a las consecuencias globales" del cambio climático.

LAS CRISIS FINANCIERAS

El presidente ha establecido paralelismos con las crisis financieras a nivel global y ha recordado la crisis de 2002 que afectó a Uruguay. Mujica ha comparado la situación con "la actual estabilidad que tiene el país en su sistema financiero, debido a los controles que ejerce el Estado" y ha asegurado en ese sentido que su país "no tendrá temporales financieros".

Como las finanzas, que hace tiempo se escaparon "al control de los gobiernos y andan haciendo de las suyas con sus leyes, buscando la ganancia más rápida", el clima necesitaría "medidas que cubrieran a toda la tierra", según Mujica.

El mandatario ha puesto el ejemplo de Estados Unidos, donde algunas fincas "llegaron a hipotecarse cinco veces" o donde "se especula con el precio del trigo", mientras que ha destacado que en Uruguay hay "una corriente de inversión por la confianza que el país ha generado hacia el mundo".

"La globalización nos trae desgracias, pero también en el marco de la globalización existen recursos que nos pueden ayudar siempre y cuando generemos estabilidad, confianza y compromiso", ha sentenciado Mujica.