El presidente de Uruguay, José Mujica.
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha pedido este viernes al titular de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Raymond Yans, que "no mienta" al decir que el Gobierno no ha recibido a la organización internacional para hablar sobre la regulación de la marihuana.

   "Díganle a ese viejo que no mienta, conmigo se reúne cualquier tipo en la calle. Así que, que venga a Uruguay y se reúna conmigo cuando quiera. Que no hable para la tribuna porque está en un puesto internacional", ha dicho en el Canal 4.

   Además, le ha retado a "aclarar lo que pasa en un montón de estados estadounidenses, que cada uno de ellos supera la población de Uruguay", y han legalizado de la marihuana. "¿O tienen dos discursos, uno para los que son fuertes y otro para nosotros?", ha cuestionado.

   Yans ha denunciado en los últimos días que Uruguay es el único país del mundo, junto a Papúa Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, que no le ha concedido una reunión a la organización internacional.

   También consideró que "es una visión propia de piratas" que un país no respete, pero tampoco se retire, de la Convención Única sobre Estupefacientes, que solo permite el uso del cannabis para fines medicinales y científicos.

   Asimismo, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha considerado "desafortunado" que Uruguay haya aprobado la ley para la regulación de la marihuana antes de la sesión especial que se celebrará en la Asamblea General en 2016 sobre este tema.

   El Congreso uruguayo aprobó el pasado martes la Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana, que convierte al país en el primero del mundo en regular la producción y distribución de esta droga.

   Según ha trascendido, con la nueva norma jurídica el Gobierno permitirá vender en farmacias hasta 40 gramos por persona y por mes a un precio de un dólar por gramo, como en el mercado negro, de hasta cinco tipos de marihuana.

   Además, permitirá mantener los cultivos a quienes ya los tuvieran, aunque con un límite de seis plantas y de 480 gramos por domicilio para evitar que esta producción se destine al mercado negro, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

   La sustancia se podrá consumir en viviendas particulares o en los llamados clubes, que necesitarán una licencia especial y podrán tener un máximo de nueve plantas.

   El objetivo del Gobierno, de acuerdo con Mujica, es combatir el narcotráfico y la drogadicción, ya que habrá planes específicos para adictos. Si bien, el ex guerrillero ha admitido que se trata de un "experimento".