Actualizado 17/12/2013 22:09

Mujica quiere limitar la venta de tierras uruguayas a otros países

José Mujica
Foto: TVE

MONTEVIDEO, 12 Nov. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Uruguay ha presentado este martes en el Parlamento un proyecto de ley que limita la compra de tierras por parte de inversores y empresas extranjeras a fin de salvaguardar los recursos naturales del país.

   El proyecto, declarado de interés general, ha sido elaborado tras una petición expresa del presidente José Mujica, quien pidió a los legisladores que redactaran una legislación que preservara los recursos naturales de Uruguay y con ello la soberanía del Estado.

   Así, la propuesta limita la participación de empresas y grupos económicos foráneos en las inversiones agropecuarias o de inmuebles rurales, salvo en el que caso de que se traten de "proyectos alineados con el desarrollo nacional", de los cuales no podrán ser propietarios de la mayoría de las acciones.

   Uruguay, cuya economía está basada en la actividad agrícola ganadera y el turismo, ha crecido un 5,6 por ciento en el segundo trimestre del año, mientras que el valor de la tierra ha alcanzado un promedio superior a los 3.000 dólares por hectárea. Por otro lado, la producción y exportación de pulpa de celulosa, basada en una consolidada forestación, será en 2013 una de sus principales actividades económicas.

   La propuesta del Gobierno de Uruguay es muy parecida a las legislaciones vigentes en otros países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Brasil o Argentina, cuyos gobiernos ya implantaron regulaciones en este sentido.