Actualizado 17/12/2013 22:09

La Policía tacha de "improcedentes y de fuera de lugar" las acusaciones del ministro del Interior


MONTEVIDEO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Círculo Policial de Uruguay ha emitido este martes un comunicado catalogando de "improcedentes y de fuera de lugar" las palabras del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien inculpó a esta institución de colocar una pistola al joven de 19 años Sergio Lemos, quien murió abatido por los disparos de la Policía durante un operativo motivado por un supuesto robo a un almacén.

Según Bonomi, la Policía habría colocado un arma de fuego al motorista que abatieron para así justificar sus disparos. "No hay ningún elemento que diga que el joven estaba armado. Además de ser disparado, la investigación ha comprobado que al fallecido se le colocó un arma", afirmó.

El sindicato policial ha expresado en su comunicado que las afirmaciones del titular del Interior deberían pronunciarse ante la Justicia y no en los medios de comunicación, pues "podría estar incurriendo en un delito de difamación".

En ese sentido, la nota también ha recogido la responsabilidad del ministro ante las supuestas situaciones de ilegalidad que ha denunciado durante las últimas horas, pues él es el "único responsable de la Policía", según ha informado el periódico uruguayo 'El País'.

"No es la Policía quien debería pedir disculpas por lo acontecido, el mismo ministro debería hacerlo, ya que, si a lo largo de su administración se ha erigido como comandante, conductor, único vocero y juez de la institución, en circunstancias adversas como ésta, no debería pretender esquivar su responsabilidad", afirma el Círculo Policial.

Sergio Lemos, de 19 años, fue abatido el 4 de noviembre en el barrio de Santa Catalina, durante un operativo policial motivado por el supuesto robo de un almacén. El Gobierno mantuvo inicialmente que el joven, fallecido de dos disparos en la espalda, iba armado, pero posteriormente el ministro del Interior acusó a los agentes de colocarle el arma para justificar su actuación.