Actualizado 19/12/2013 23:55

Unasur apoya a Uruguay con la marihuana

QUITO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   Los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se han comprometido a apoyar la decisión de Uruguay de legalizar la venta y el consumo de marihuana, según ha informado este jueves el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de Ecuador (Consep), Rodrigo Vélez.

   Vélez ha puntualizado que los países se comprometieron a "apoyar" la iniciativa, porque "hay un organismo internacional adscrito a las Naciones Unidas, como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que habló de una sanción, de un país pirata, de temas que no le corresponden a esta instancia".

   "Acordamos entre los países sudamericanos apoyar y velar porque ningún otro organismo internacional pretenda pensar en una sanción para Uruguay", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial de ANDES.

   "Para ello todas las naciones presentes en esta reunión concordamos que es un experimento social controlado, que va a servir a todas las naciones para observar cómo se desarrolla este valiente experimento", ha detallado.

   Este tema se debatió en la reunión que tuvieron la semana pasada los representantes de los países que forman la Unasur, en el marco de la reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).

   Vélez ha aclarado que en el encuentro se solicitó que los representantes se pronunciaran sobre la iniciativa. "Algunos dijeron 'no estamos listos', otros, 'no creemos que es el camino' y otros manifestamos que es un experimento interesante para darle seguimiento".

   Los países de la Unasur, además de Uruguay, son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela.

   El pasado 10 de diciembre, Uruguay legalizó la producción, la distribución, la venta y el consumo de la marihuana, una propuesta impulsada por el presidente, José Mujica. El objetivo, según ha explicado el mandatario, es combatir el narcotráfico.