Actualizado 17/12/2013 22:42

Los uruguayos necesitarán una tarjeta para comprar marihuana

Marihuana Uruguay, manifestación en Motevideo
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los uruguayos necesitarán una tarjeta electrónica, en la que no se identificará al portador, para comprar los 40 gramos de marihuana que podrán adquirir legalmente en las farmacias del país sudamericano, según han revelado fuentes gubernamentales al diario 'El Observador'.

   Esta tarjeta electrónica se obtendrá con la inscripción, que será obligatoria, en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), cuya creación está prevista en la nueva ley.

   El usuario deberá entregar su tarjeta electrónica en la farmacia para poder comprar la droga. Para ello, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) lleva dos meses trabajando en el diseño de un software específico.

   No obstante, se ha planteado el problema de que, en caso de que la tarjeta electrónica se pierda pueda ser usada por otra persona, para lo que se sopesa que, al menos, muestre la cara de quien se ha inscrito en el Ircca.

   "Estamos trabajando con la Secretaría Nacional de Drogas pero aún se están discutiendo todas estas consideraciones, por lo que el proyecto todavía no está operativo", ha dicho el director ejecutivo de la Agesic, José Clastornik.

   Clastornik ha explicado que el objetivo es que el farmacéutico no pueda identificar al consumidor de marihuana porque la norma jurídica establece que los datos que llevarían a ello deben ser considerados "sensibles".

   A pesar de ello, existirá una lista de consumidores que, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, se utilizará para detectar a los que quieran sobrepasar el límite de consumo legal y para estimular que "eventualmente abandonen el consumo".

   El Congreso uruguayo aprobó el pasado martes la Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana, que convierte al país sudamericano en el primero del mundo en regular la producción y distribución de esta droga.

   Según ha trascendido, con la nueva norma jurídica el Gobierno permitirá vender en farmacias hasta 40 gramos por persona y por mes a un precio de un dólar por gramo, como en el mercado negro, de hasta cinco tipos de marihuana.

   Además, permitirá mantener los cultivos a quienes ya los tuvieran, aunque con un límite de seis plantas y de 480 gramos por domicilio para evitar que esta producción se destine al mercado negro, de acuerdo con el diario uruguayo 'El País'.

   La sustancia se podrá consumir en viviendas particulares o en los llamados clubes, que necesitarán una licencia especial y podrán tener un máximo de nueve plantas.

   El objetivo del Gobierno, de acuerdo con el presidente uruguayo, José Mujica, es combatir el narcotráfico y la drogadicción, ya que habrá planes específicos para adictos. Si bien, el ex guerrillero ha admitido que se trata de un "experimento".