Actualizado 11/09/2014 10:20

Los votantes indecisos definirían las elecciones en Uruguay, según el último sondeo

MONTEVIDEO, 11 Sep. (Reuters/EP) -  

   Los votantes indecisos en Uruguay se perfilan como los protagonistas de los comicios presidenciales, en un escenario donde la coalición de izquierda que dirige al país --el Frente Amplio-- compite de forma pareja con los partidos de centro, según una encuesta difundida este miércoles.

   El porcentaje de personas que aún no ha definido su voto ha subido en septiembre a un 15 por ciento del electorado, desde un 13 por ciento registrado el pasado mes de agosto, de acuerdo con la última encuesta de Equipos Consultores.

   Los uruguayos elegirán presidente por un período de cinco años el 26 de octubre, aunque en el caso de que ninguno de los candidatos supere el 50 por ciento de los votos se llevará a cabo una segunda vuelta, que se celebrará en noviembre.

   El sondeo refleja que la coalición de izquierda Frente Amplio tiene el 40 por ciento de los votos, desde un 39 por ciento previo. Su candidato es el ex presidente Tabaré Vázquez, que gobernó al país sudamericano entre 2005 y 2010.

   Entre tanto, el centrista Partido Nacional, liderado por Luis Lacalle Pou, dispone de un 28 por ciento frente a un 30 por ciento anterior, y el Partido Colorado, con Pedro Bordaberry, un 11 por ciento desde un 13 por ciento.

   "Comienza a aparecer un grupo de indecisos que juega, en parte, en el bloque tradicional", ha explicado el director de Opinión Pública de la consultora, Ignacio Zuasnabar, que añade que la oposición al Frente Amplio podría aumentar si el voto cae en favor de los partidos tradicionales.

   La encuesta, que ha sido realizada cara a cara a 909 personas, entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.