Publicado 20/03/2014 06:08

ACTUALIZA 2-Arrestan en Venezuela a un alcalde opositor y condenan a otro

(Actualiza con encarcelamiento de un segundo alcalde opositor)

Por Esteban Israel y Daniel Wallis

CARACAS, 19 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- Un alcalde de la oposición venezolana fue detenido el miércoles y otro fue condenado a 10 meses y medio de prisión, en una ofensiva tras más de un mes de protestas contra el presidente socialista Nicolás Maduro.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia detuvieron en la tarde del miércoles alcalde de la ciudad occidental de San Cristóbal, Daniel Ceballos, acusado de "rebelión civil".

Unas horas después el Tribunal Supremo de Justicia condenó al alcalde de San Diego, en el estado central de Carabobo, a 10 meses y 15 días de prisión por incumplir una órden de despejar las barricadas levantadas por la oposición. Enzo Scarano fue encarcelado inmediatamente.

Los arrestos llegan dos días después que la justicia ordenó a Ceballos, Scarano y otros alcaldes opositores desbloquear las calles.

Marcan además la que parecería ser una nueva estrategia del Gobierno por terminar con la peor ola de protestas de la última década en Venezuela, que han dejado al menos 31 muertos.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo a la televisión estatal que Ceballos había sido arrestado bajo cargos de "rebeldía civil" por la violencia en San Cristóbal, la ciudad más sacudida por las protestas.

"Esto es un acto de justicia ante un alcalde que no solamente dejó de cumplir las obligaciones que le impone la ley y que le impone la Constitución, sino que facilitó y apoyó toda la violencia irracional que se desató en San Cristóbal", dijo el ministro en una entrevista telefónica con el canal VTV.

Ceballos fue detenido en Caracas, dijo un hombre que se identificó como su asistente a través de la cuenta oficial de Twitter @Daniel_Ceballos. Al parecer había viajado a la capital para participar en una reunión de alcaldes de la oposición.

Rodríguez Torres dijo que Ceballos sería presentado en las próximas horas ante los tribunales "para iniciar el proceso de juicio".

San Cristóbal, una ciudad de 250.000 habitantes cerca de la frontera con Colombia, ha sido uno de los principales focos de las protestas antigubernamentales que han dejado decenas de muertos desde mediados de febrero.

Fue allí donde todo comenzó a raíz del intento de violación de una universitaria, que indignó a muchos venezolanos cansados de los altos índices de violencia en la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Scarano, por su parte, fue encarcelado por "desacato" y cesado como alcalde de San Diego, dijo el Tribunal Superior.

"Toda nuestra solidaridad con @ENZOSCARANO ante esta indescriptible agresión! Procedimiento ilegal, sin pies ni cabeza", escribió el alcalde opositor de Chacao, un municipio opositor en Caracas, Ramón Muchacho, en su cuenta de Twitter @ramonmuchacho.

Los arrestos son las últimas medidas contra la oposición.

El martes la Asamblea Nacional, dominada por el gobernante Partido Socialista, solicitó a la fiscalía la apertura de una investigación penal sobre el papel de la diputada de oposición María Corina Machado en las protestas.

El objetivo, según explicaron legisladores oficialistas, es procesarla por cargos que van desde "traición" a la "incitación a la guerra civil".

Machado, una opositora de línea dura, ha sido una de las líderes de las protestas junto con Leopoldo López, arrestado hace un mes bajo cargos de haber fomentado los disturbios.

MAS MUERTOS

El ministro del Interior dijo a la televisión que un guardia nacional falleció el miércoles por un disparo "durante unos hechos vandálicos" en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional en San Cristóbal, lo que eleva la cifra de muertos durante las protestas a 31.

Más temprano la fiscalía había reportado la muerte a tiros de un funcionario de la alcaldía de Caracas mientras despejaba una barricada en la noche del martes en la capital.

El presidente socialista Nicolás Maduro acusa a la oposición de buscar sembrar el caos para gatillar un golpe de Estado como el sufrido en el 2002 por su mentor, el fallecido Hugo Chávez.

Nada indica, sin embargo, que las protestas amenacen el Gobierno de Maduro.

Los manifestantes dicen que están hartos de la inseguridad en las calles del país, la inflación del 57 por ciento anual y el desabastecimiento que los obliga a hacer horas de filas para comprar leche o papel higiénico.

El líder estudiantil de oposición Juan Requesens anunció a través de Twitter @JuanRequesens una marcha el jueves contra la detención de Ceballos.