Publicado 30/12/2013 18:06

ACTUALIZA 2-Incendio obliga a detener unidad de la mayor refinería de Venezuela

(Actualiza con comunicado de PDVSA)

Por Sailú Urribarrí

PARAGUANA, Venezuela, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- Una unidad de destilación de la refinería Amuay, la mayor de Venezuela, se vio obligada a suspender sus operaciones por un incendio ocurrido la madrugada del lunes, dijo la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La firma petrolera informó que el incendio fue extinguido en poco más de una hora y que el complejo central de la refinería, con capacidad para procesar 645.000 barriles por día (bpd), funcionaba con normalidad.

"Aproximadamente a las 5:35 de la mañana (1005 GMT) se produjo un incendio menor en la unidad Destiladora número 3 de la Refinería Amuay el cual fue controlado y extinguido rápidamente por los bomberos de la industria petrolera", dijo PDVSA en un comunicado.

"El incidente no produjo lesiones al personal, tampoco daños al ambiente ni afectó las instalaciones adyacentes a la planta (...) el evento menor no compromete el suministro de combustibles al mercado interno ni externo", agregó.

Trabajadores en el sitio aseguraron a Reuters que el incendio podría haberse iniciado por una fuga de gas.

Vecinos de la refinería oyeron el estruendo de la explosión y luego fueron testigos de las llamaradas desde sus casas.

El circuito venezolano de refinación aún no se ha recuperado del todo de una severa explosión que ocurrió el año pasado en Amuay, que dejó más de 40 muertos y miles de millones de dólares en daños, lo que ha obligado al país socio de la OPEP a importar componentes y combustibles terminados.

Junto a su refinería vecina Cardón, Amuay constituye el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), el segundo mayor del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd.

Tras la paralización de la destiladora número 3, la producción de Amuay podría reducirse drásticamente ya que la destiladora contigua -número 4- también se encuentra detenida por labores de mantenimiento.

La producción de derivados del CRP cayó en noviembre a un 64 por ciento de su capacidad desde un 74 por ciento en junio, debido a fallas y falta de repuestos, según un reporte interno de PDVSA.